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    La ANP resolvió bonificar la tarifa de importación de equipamiento industrial

    La Administración Nacional de Puertos aprobó una reducción de casi 70% para incentivar la instalación de procesos industriales que generen nuevas cargas de exportación a futuro

    La Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió el martes 13, como “política de incentivo” a la instalación de nuevas plantas o procesos productivos, bonificar la tarifa de importación de bienes de capital para uso industrial en el Puerto de Montevideo, dijo a Búsqueda la gerenta del área de Comercialización del ente, Ana Rey.

    La reducción de la tarifa rondará “casi en un 70%”, informó, y se aplicará a los casos declarados de interés por el Ministerio de Industria vinculados al sector exportador. A modo de ejemplo, afirmó que “quedaría comprendida una planta industrial del norte del país para enchapados de madera que a futuro generará tráficos nuevos en los puertos y unos 3.000 contenedores de carga propia”.

    “La existencia de tráficos de origen nacional que se exportan dinamiza el transporte carretero, ferroviario y, a futuro, genera masa crítica para las navieras”, justificó Rey.

    Indicó que el área comercial de la ANP está identificada con el “eslogan de 2025” que es “fidelizar y crecer”. Para eso, dijo, “viene trabajando muy fuerte nuevos tráficos como los asociados a la industria y cargas masivas en tránsito como el mineral de hierro” que viene de Brasil y se embarca hacia China en la terminal de Nueva Palmira y en una estación flotante de transferencia en Punta del Arenal, cerca de Fray Bentos, que administra la ANP.

    La resolución de la autoridad portuaria, a la que accedió Búsqueda, establece la “tarifa especial” para bienes de capital con destino al sector industrial, correspondiente al uso de infraestructura a la mercadería desembarcada en US$ 42,51 por tonelada.

    El plazo de vigencia de la “tarifa promocional genérica” será de 12 meses, período en el que se “evaluará su continuidad o ajustes”. La medida “contribuye a generar condiciones para la reconversión del sector productivo e instalación de nuevas industrias” que generen “tráficos de exportación” y empleo asociado a las cadenas logísticas de las empresas, conforme con la resolución.

    La Unión de Exportadores (UEU) reingresó recientemente un expediente relacionado con el tema, a instancias de una reunión mantenida con las nuevas autoridades de la ANP y del Ministerio de Transporte, indicaron fuentes empresariales.

    La reducción de las tarifas portuarias y en general de los costos logísticos ha sido un reclamo reiterado de la UEU en los últimos años.