• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    La exportación de servicios logísticos creció 19% en 2023 y alcanzó un máximo en ocho años

    La cifra, de US$ 841 millones, surge de una estimación presentada este martes 25 por la Fundación Tecnolog

    Los servicios a la carga de mercadería “en tránsito”, es decir aquella que no se produce en el país pero pasa por Uruguay con destino a terceros países, totalizaron US$ 841,2 millones en 2023, según la medición realizada por la Fundación Tecnolog. Ese monto significó un aumento de 19% en comparación con 2022 y fue un máximo en los últimos ocho años.

    Esa cuantificación de la exportación de servicios logísticos, que nació de la iniciativa del Grupo RAS en coordinación con la Universidad Católica, se presentó este martes 25 en el auditorio del LATU como el “Monitor Tecnolog”. El estudio afirma que se trata de una “medición ajustada” de la venta de servicios que se dirige a los tránsitos, que sitúa a esa actividad como “una de las principales” del país.

    El análisis busca una “mejor visualización” del sector logístico y facilitar las decisiones de política pública en la materia, explicó a Búsqueda el presidente del Grupo RAS y de la Fundación Tecnolog, Ruben Azar.

    El estudio refiere a la consolidación de Uruguay como un “hub logístico estratégico” en América del Sur, que atrae operaciones internacionales a través de compañías regionales y multinacionales “que buscan optimizar sus cadenas de suministro y de distribución en la región”. Apunta que ese posicionamiento del país se explica por varios factores “clave”, entre los que menciona el “régimen aduanero, portuario y tributario, su ubicación geográfica, su infraestructura, su estabilidad política y económica y su desarrollo tecnológico”.

    El “Monitor Tecnolog” empleó una metodología de investigación “mixta”, al combinar información estadística de fuentes oficiales y cruzarla con “evidencias empíricas” y datos obtenidos de diferentes expertos del sector, “garantizando la confiabilidad y representatividad de los datos”, indica el estudio.

    El valor de la exportación de servicios logísticos de Uruguay pasó de US$ 613,9 millones en 2016 a US$ 731,3 millones al año siguiente. Disminuyó en los años siguientes, hasta los US$ 524,7 millones de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 golpeó al comercio mundial. Luego, el sector se recuperó en 2021 (US$ 629,3 millones), proceso que siguió en 2022 (US$ 702,4 millones) y en 2023 (US$ 841,2 millones).

    Para la cuantificación se consideraron 20 modalidades de tránsito que engloban todos los movimientos de ese tipo de carga en el país, como la mercadería contenerizada y no contenerizada desde las terminales o depósitos del Puerto de Montevideo hacia otros depósitos, zonas francas y fronteras terrestres con posterior salida a corta, media y larga distancia; trasbordos en la terminal portuaria, trasbordos y salidas desde el Aeropuerto de Carrasco; salidas desde zonas francas hacia destinos de corta, media y larga distancia; las operaciones en las tiendas libres de impuestos; salidas marítimas desde los depósitos portuarios; servicios a operaciones de graneles en Nueva Palmira, y los prestados a buques pesqueros.

    Entre los conceptos analizados y cuantificados, el monitor abarca los gastos de agencia marítima, de terminal portuaria, los costos del Documento Único Aduanero, los fletes y precintos por distancia (corta, media o larga), la tarifa de la Administración Nacional de Puertos, los costos in/out de depósito aduanero con días de almacenaje, seguro, cobro de terminales por servicio de trasbordo, servicios de recepción, manipulación y entrega en muelle, entre otros.