El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,29% en agosto, con lo cual acumuló un incremento de 4,03% desde que empezó el año y subió 5,57% en los últimos 12 meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
El IPC subió 5,57% respecto a agosto del año pasado, informó el INE
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,29% en agosto, con lo cual acumuló un incremento de 4,03% desde que empezó el año y subió 5,57% en los últimos 12 meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEs la cuarta alza consecutiva en la tasa anual móvil; después de haber tocado un mínimo de 3,68% en los 12 meses a abril, subió sin pausa en las mediciones siguientes (a 4,10% en mayo, 4,96% en junio y 5,45% en julio).
Si bien la inflación anual se mantiene dentro del nivel establecido como meta por el gobierno —de 3% a 6%—, se está alejando de la referencia enfatizada en los últimos tiempos por el Banco Central del Uruguay, que es el centro de ese rango objetivo: 4,5%, en más o en menos 1,5%.
Los servicios de salud y de educación fueron los rubros que más se encarecieron en agosto, en torno a 1% en ambos casos.
La baja del costo de vida es uno de los caballitos de batalla en esta campaña electoral para el oficialismo, en particular el Partido Nacional.
Su candidato único, Álvaro Delgado, presentó días atrás una propuesta de medidas que permite a las familias ahorrar entre $ 2.500 y $ 3.000 por mes en cinco rubros: higiene personal, alimentos, tecnología, energía eléctrica y combustibles.
La iniciativa implica introducir cambios normativos que fomenten la competencia, la simplificación en el proceso de importación, la revisión de paramétricas en las tarifas públicas, la reducción de aranceles y otros cargos, así como una respuesta institucional más contundente.
El proceso de desinflación en Uruguay de los últimos años se dio, en parte, como resultado de una política que tuvo a Diego Labat como uno de sus principales ejecutores. Ese expresidente del Banco Central es el designado ministro de Economía para un eventual gobierno de Delgado.