• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La producción de cemento de Ancap está con “respirador artificial, pero con vida”, dice el sindicato

    El ente delineó un plan para producir alternadamente en Minas y Paysandú, con rotación del personal faltante para la operativa entre una y otra planta para lo que resta de este año y 2025

    Luego de fracasar en la búsqueda de un socio privado para el negocio del portland, la estrategia definida por Ancap para mantener su posición de mercado fue mantener activas ambas plantas industriales, pero rotando la producción —alternando el encendido de hornos— entre la de Minas y la de Paysandú. Además, para atender la demanda de cementos y clinker, decidió maximizar la molienda para recuperar los stocks y contar con almacenamiento externo para generar más capacidad de acopio y responder a los clientes que en los últimos tiempos estaban abasteciéndose con las empresas de la competencia.

    Eso surge del “Plan de operaciones” que Ancap presentó al sindicato, fechado a principios de mayo y que viene llevándose a cabo con algunos ajustes de organización y condiciones relativas al traslado y estadía de una veintena de trabajadores faltantes (ocho en el caso de la de Paysandú y 13 en la de Minas) cuando el horno de esas plantas está encendido, explicó a Búsqueda el secretario general de Fancap, Manuel Colina.

    Señaló que con la puesta en marcha de la producción se empezó a comprometer volúmenes de venta elevados porque la demanda estaba esperando la “calidad” del cemento Ancap. Tanto, dijo, que se comenzó a recuperar mercado de forma “instantánea”. Informó que se cerró un acuerdo comercial con una empresa competidora para abastecerle clinker, lo que también está empujando la actividad en el área de portland del ente.

    Producción

    En enero-mayo (último dato informado), Ancap produjo 101.415 toneladas de cemento, 2% más que en igual lapso del año pasado.

    El ente estima vender en todo el año unas 272.000 toneladas. Si eso se cumple, el incremento sería de 48% en comparación con todo 2023 y de 8% respecto a 2022, años en los que hubo paralizaciones por la conflictividad vinculada al proceso de asociación, que fracasó, pero también por los problemas de roturas de equipamientos, debido a la falta de actualización tecnológica.

    Para Colina, luego de “dos años y medio de desidia y poco apego a la gestión, donde hubo prácticamente un abandono del negocio“ por parte de Ancap, el panorama mejoró. “Estamos monitoreando la situación, no es la ideal, pero no es como estábamos el año pasado. Estamos con un respirador artificial, pero con vida”, resumió.

    Sin una resolución de fondo acerca de un área de negocios que le da pérdidas a Ancap, la empresa pública resolvió seguir con la producción para 2024 y 2025 alternando el encendido del horno y los molinos de Minas y Paysandú. En el segundo trimestre operó cuatro semanas la planta sanducera y desde principios de junio hasta mediados de octubre —una “tirada“ de producción de 19 semanas— está produciendo la fábrica minuana. Luego, hasta principios de diciembre se prevé que retome la operación la de Paysandú. Y así, se delinearon tiradas de 18 semanas en Minas y seis o siete en Paysandú durante el 2025.

    Colina dijo que se está “monitoreando” la marcha del plan porque se han dado interrupciones por problemas técnicos debido a la falta de inversión y mantenimiento. De hecho, algunas resoluciones del ente fueron para definir algunos gastos de mantenimiento a implementar en los últimos meses.

    El plan delineó la dotación necesaria versus la disponible de cada planta, a fin de contar con cuatro planillas de trabajadores en todos los procesos industriales de cemento, considerando el personal de Ancap y el tercerizado.

    Con algunos ajustes en las condiciones de trabajo, el régimen rotativo está llevándose a cabo y Ancap ha asumido gastos de viáticos y estadía en algunos hoteles con los que hizo convenio, además de acondicionar al personal en algunas casas propiedad del ente, explicó Colina. Además, señaló que tiene la “anuencia” del sindicato condicionado a que la empresa pública termine con los procesos de concurso interno para liberar espacios que permitan el ingreso de vacantes en algunas categorías.

    El dirigente sindical remarcó la falta de personal en el área cementera y dijo que la “incertidumbre” generada por las políticas y anuncios del ente en torno a la búsqueda de un inversor privado llevó a que varios trabajadores renunciaran, se jubilaran o aceptaran alguna oferta de retiro.

    La actual situación —opinó el secretario general de Fancap— sigue siendo “inestable”, pero alegó que aun con “dos plantas en malas condiciones” se están logrando recuperar las ventas. Según dijo, ahora Ancap tiene una participación cercana al 30% del mercado.

    Capitalización

    El negocio del cemento es desarrollado a través de la sociedad vinculada Cementos del Plata (99,84% propiedad de Ancap) y arroja pérdidas desde hace más de dos décadas. En una asamblea de accionistas extraordinaria efectuada a fines de junio, Ancap resolvió aprobar la “capitalización en especie” de una deuda comercial que esa subsidiaria mantiene con el ente por $ 1.373 millones (unos US$ 35 millones). Asimismo, aprobó la reducción del capital integrado de la sociedad vinculada por absorción de partidas.

    De la misma resolución surge que se prevé que, en el correr del 2024, Cementos del Plata “modifique la tendencia” del primer trimestre del año. En enero-marzo, el negocio del portland registró un resultado negativo equivalente a US$ 6 millones, según los resultados presentados por Ancap a principios de junio.

    // Leer el objeto desde localStorage