• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Sin interesados por el negocio del cemento de Ancap, que “no va a cesar” de buscar un socio

    El ente anunció que capitalizará la sociedad vinculada que lleva adelante esa producción, que da pérdidas, y explorará “otras alternativas”

    Desde fines del 2021 Ancap se embarcó en la búsqueda de un socio privado para el negocio del portland y la cal, que le da pérdidas. El proceso implicó un data room técnico y luego un “diálogo competitivo” para atraer interesados, compartir información y armar los pliegos de un llamado internacional. Pero el martes 12 la licitación fue declarada desierta.

    Aunque esa era una posibilidad, las autoridades del gobierno tenían expectativas de que existiera algún interesado firme que avanzara con una propuesta y un plan de negocios razonable para poner en marcha una asociación total o parcial el año próximo.

    “Ojalá haya ofertas”, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en rueda de prensa en la Expo Prado, antes de que en Ancap se confirmara lo contrario. “El gobierno ha apostado a que existan interesados, es una solución imprescindible —para un negocio que arroja pérdidas hace muchos años— conseguir un socio que desarrolle el mercado e invierta en tecnología”, señaló.

    El presidente del ente, Alejandro Stipanicic, también estaba en ese predio ferial cuando se enteró por teléfono de que no hubo interesados. En conferencia de prensa, expresó su frustración: “Es un día triste para Ancap”. Agregó: “Quizás en Uruguay lo sobrevaloramos, quizás quisimos creer que teníamos algo que valía mucho, pero el valor de las cosas no lo pone quien las posee sino quien las desea, y ese precio es menos que cero”.

    El jerarca dijo que Ancap “no va a cesar la búsqueda para la resolución del problema de fondo”, en referencia a la pérdida económica de más de US$ 25 millones prevista para este año en el negocio del portland.

    Anunció tres líneas de acción. Por un lado, la capitalización de Cementos del Plata —la sociedad de Ancap del área del portland—. Por otro, la exploración de “otras alternativas” como la “contratación directa en casos de licitaciones desiertas” que, señaló, está prevista en la normativa (el artículo 33 del Tocaf). Además, se impulsará una “profunda reestructuración del negocio, con estrategias industriales diferentes, tanto desde el punto de vista operativo como societario”.

    El proceso de asociación era cuestionado tanto desde el Frente Amplio como por el sindicato de Ancap.

    Economía
    2023-09-13T17:47:00