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    Las mujeres ocupan un tercio de los empleos en el sector de las tecnologías de la información en Uruguay

    Una encuesta de la cámara que agrupa a las empresas de tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay reveló que el 74% planteó la escasez de candidatas como mayor dificultad para darles cabida a ellas

    A pesar de que la mayoría de las empresas pertenecientes a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) consideran que su ambiente laboral es inclusivo, están comprometidas con la incorporación de mujeres en el sector y que creen que “ambos sexos tienen igualdad de condiciones”, las mujeres ocupan “solo un 34% del empleo” y 24% de los cargos en el área de tecnologías de la información.

    Esa baja participación relativa de ellas es consecuencia de que hay una menor proporción de mujeres formadas en tecnología y a la falta de información sobre ese sector, según un estudio de la CUTI. A su vez, en lo que respecta a aspectos internos de las empresas, “los sesgos inconscientes y preconceptos, así como la falta de políticas inclusivas pueden afectar la inclusión”.

    A partir de una encuesta a58 firmas socias y de las opiniones de distintas mujeres que trabajan en el sector, la CUTI encontró que solamente 3% de las empresas considera a su ambiente laboral “poco inclusivo”, y que la mayoría (91%) entiende que “las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional de mujeres en comparación con sus colegas masculinos” son iguales.

    A su vez, el estudio constató que las empresas emplean prácticas para fomentar la inclusión de mujeres: objetivos de paridad, participación en proyectos y actividades que fomentan la inclusión, capacitaciones y llamados dirigidos únicamente a ellas, entre otras.

    Además, en general, los encuestados se mostraron de acuerdo con frases como “en la empresa no miramos género al contratar, sino capacidades” y “los salarios de hombres son iguales a los de mujeres en igual puesto de trabajo”. En menor porcentaje (17% y 16%), se encontraron de acuerdo con afirmaciones como que “es más difícil que una mujer en la empresa acceda a un cargo de dirección/gerencia” y “que haya más hombres que mujeres no es una preocupación para la empresa”.

    Desafíos

    En un 12% de las empresas consultadas no encontraron desafíos para la inclusión de las mujeres. Mientras, el 74% planteó la escasez de candidatas como la principal dificultad; otros problemas mencionados fueron la existencia de sesgos inconscientes y preconceptos, la falta de información, la falta de políticas inclusivas y dinámicas incompatibles con tareas de cuidados. En menor medida, se mencionaron los “chistes o comentarios sexistas y el bullying”.

    A la hora de buscar atraer talento femenino, las empresas recurren a prácticas como la redacción inclusiva de ofertas de empleo, talleres y la capacitación a reclutadores para evitar sesgos de género, entre otras. El 12% de las empresas indicó que no trabaja en ningún aspecto vinculado.

    La CUTI encontró que las empresas de menor tamaño —de hasta 20 colaboradores— son las que, en menor medida, trabajan aspectos para atraer y contratar talento femenino; dentro de este grupo, el 38% no toma medidas al respecto.

    Por otra parte, las empresas que solamente tienen presencia en el país son las que más señalan que no trabajan ningún aspecto vinculado a la atracción y contratación de talento femenino; el 21% de esas empresas no toma medidas, frente a un 3% entre las organizaciones que también están en otros países.

    Acerca de los procesos de selección, del estudio surgió que las empresas encuentran más mujeres que hombres para cubrir los llamados para cargos de administración, recursos humanos y comunicación/marketing, de entorno a 70%. Algo similar, pero en menor medida, ocurre para cargos en el área comercial y de ventas (29%). En el caso de los cargos relacionados con las tecnologías de la información, las candidaturas femeninas representan en promedio el 20%.

    El estudio también indagó en la percepción de las mujeres y su vínculo con el sector. Destacaron oportunidades como los ingresos, “que superan el promedio nacional”.

    Pero también se identificaron desafíos, como la escasez de candidatas y las dificultades para la retención del talento femenino, como la combinación entre la vida laboral y la familiar, y, particularmente, la disyuntiva entre la maternidad y el crecimiento en sus carreras profesionales. “Dedicaba tanto tiempo (al trabajo) y ahora quería dedicarle tiempo a esta personita que ni siquiera pidió venir, que la busqué yo, entonces era esto de ‘¿cómo hago?’”, contó una participante del estudio.

    Recomendaciones

    Como recomendaciones para la inclusión de mujeres en el sector, las empresas mencionaron los siguientes aspectos: becas específicas para mujeres; actividades para aumentar el interés de niñas en las carreras de tecnología como charlas en escuelas y liceos; garantizar condiciones equitativas en remuneraciones; establecer políticas de flexibilidad laboral que permitan la conciliación de la vida personal y laboral; promover la contratación de mujeres en roles gerenciales para aumentar su representación en la toma de decisiones; políticas públicas que incluyan incentivos a reclutar mujeres; incrementar la licencia maternal/parental para equilibrar la carga de cuidado familiar, entre otras.

    El estudio concluyó que los hallazgos “indican oportunidades y un entorno inclusivo para las mujeres en términos generales, aunque también se identifican desafíos tanto estructurales como internos en las organizaciones”. Y llamó a “continuar avanzando tanto en la sensibilización como en la adopción de políticas que fomenten una mayor representación femenina en todos los niveles”.