• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Los presidenciables barajan nombres para sus eventuales equipos económicos

    Mientras Diego Labat se muestra cercano a Delgado, Orsi escucha a casi una decena de contadores y economistas

    La anécdota es conocida. Después de hablarlo entre ambos en vuelo a Washington D. C., a mediados de 2004, el candidato presidencial de izquierda Tabaré Vázquez presentó a Danilo Astori como su referente en temas económicos en las reuniones que mantuvieron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, con jerarcas del Departamento de Estado y con banqueros e inversores estadounidenses. A sus 64 años, Astori era un respetado contador economista que desde el Senado representaba el discurso de moderación que precisaba el Frente Amplio (FA) para poder quebrar con la alternancia de administraciones de colorados y blancos. Según varios analistas, ese nombramiento resultó determinante en el triunfo electoral frenteamplista.

    El ministro de Economía es uno de los cargos más relevantes en cualquier gabinete; es el responsable de la caja —los ingresos fiscales y el gasto— y tiene en sus manos el timón de la política económica. Como hizo Vázquez con Astori y también Luis Lacalle Pou con Azucena Arbeleche en 2019, algunos candidatos anuncian desde temprano a su eventual ministro cuando creen que se trata de una carta ganadora; otros suelen dilatar la designación hasta ya avanzada la campaña. Ahora, a 10 meses de las elecciones internas que disparan el ciclo electoral de 2024, ninguno de los aspirantes presidenciales ha presentado formalmente a su equipo de asesores económicos. Según consultas efectuadas por Búsqueda, algunos comandos electorales —que recién se van armando— entienden que el tiempo para este tipo de anuncios será después del 30 de junio de 2024, el día de las internas, cuando los candidatos únicos de cada partido empezarán a negociar alianzas y eventuales cargos. En otros casos, no resulta fácil dar con eventuales figuras “ministeriables”, dijeron fuentes políticas.

    Multicolores

    En el Partido Nacional, Diego Labat, presidente del Banco Central (BCU), está siendo un referente cercano al hoy secretario de la Presidencia y casi seguro precandidato Álvaro Delgado. De hecho, así se ha mostrado en reuniones y actos partidarios donde habló sobre asuntos de actualidad, como la inflación o el precio del dólar. Otros economistas que han sumado experiencia de gestión en el actual período podrían reforzar el equipo económico de un hipotético gobierno presidido por Delgado, dijeron fuentes de su entorno.

    Laura Raffo presentó el jueves 20 Sumar, el nombre dado al agrupamiento del Herrerismo, Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha que respalda su precandidatura, otra que las encuestas asignan alguna probabilidad de ganar la interna blanca. Es economista, por lo que desde su comando aseguraron a Búsqueda que por ahora es ella quien está concentrando el trabajo programático en esa área. Otra fuente nacionalista dijo que los sectores que la apoyan podrían aportar a sus equipos técnicos con trayectoria de gestión. (*)

    Con niveles de intención de voto para 2024 que en ningún caso superan, hoy, el 7%, los otros partidos del actual oficialismo arman programas y equipos con el objetivo de lograr una buena representación parlamentaria; si la coalición multicolor retiene el poder, sus economistas serían potenciales directores de entes.

    En el Partido Colorado todavía no se dilucidaron los postulantes a mandatario, pero la integración del eventual equipo económico de algunas corrientes parece cantada, como Isaac Alfie, actual director de la Oficina de Planeamiento, quien además ya fue ministro de Economía en el último tramo del gobierno de Jorge Batlle.

    En Cabildo Abierto, que tendrá otra vez como candidato presidencial al senador Guido Manini Ríos, los economistas de su entorno son Eduardo Ache, Enrique Pées Boz —actual director en UTE— y Kenneth Coates, aseguraron fuentes cabildantes.

    Frenteamplistas

    En el FA, mientras tanto, los dos aspirantes a la presidencia que las encuestas dan como más competitivos —los intendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse— tienen un problema parecido: sus técnicos más cercanos no son, necesariamente, buenos candidatos a ministro. Una fuente política definió la situación como un “espacio vacío” y evaluó que no hay “ministeriables” claros provenientes de los sectores que respaldan sus postulaciones —como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista—, aludiendo a figuras que reúnan solvencia profesional y reconocimiento —en lo posible también en el exterior— y que logren apoyos con relativa amplitud dentro de la izquierda.

    Una fuente de su entorno dijo que Orsi “escucha mucho”, en particular a algunos expertos. La lista de aquellos a los que consulta en temas económicos la integran Gonzalo Lucas, un contador especializado en impuestos con larga carrera en Deloitte y actual dirigente del Club Nacional de Fútbol; Mariana Lacaño, contadora general de la Intendencia de Canelones; Laura Tabárez, directora de Recursos Financieros de esa comuna; Gabriel Camacho, asesor del gobierno canario; Pedro Apezteguía, consejero por el FA en el Congreso de Intendentes; Fernando Lorenzo, exministro de Economía y actual investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve); Gustavo Viñales, otro consultor especializado en tributos, vinculado al Cinve; y Gabriel Oddone, socio saliente de CPA/Ferrere. El intendente y aspirante presidencial también lee informes del Centro de Estudios Etcétera, que tiene como coordinadores a los economistas Santiago Soto —exsubdirector de la OPP— y a Germán Deagosto.

    Semanas atrás, el periodista Pablo Fernández, en Radio Universal, informó que Orsi mantuvo reuniones con Gabriel Oddone y aseguró que, para la “barra del MPP”, él es el indicado para conducir la cartera de Economía en un eventual gobierno encabezado por el intendente de Canelones. Al cumplir 60 años, este economista de izquierda culminará en un par de meses el vínculo con CPA/Ferrere, que lo inhibe de involucrarse en política.

    Consultado por Búsqueda, Oddone admitió que ha tenido conversaciones con Orsi “desde un punto de vista profesional” y referidas a la realidad económica. Ante la pregunta de, si una vez que deje la consultora, aceptaría sumarse a los grupos de trabajo para un gobierno del FA, eventualmente como ministro, contestó: “No me estoy candidateando a nada. Si llegado el caso alguien me lo plantea, estoy dispuesto a considerar integrar un equipo (…). Estoy dispuesto a jugar en el lugar que me toque” para “colaborar con un gobierno del Frente y en particular de Yamandú”, a quien, dijo, votará.

    Desde el comando de Orsi señalaron que todavía “no tiene a nadie designado” como su jefe económico en caso de ser el futuro presidente.

    Llamativamente, entre los contadores y economistas a los que hoy más escucha el precandidato proclamado por el sector de José Mujica —además de la Vertiente Artiguista y el PAR— no hay técnicos del MPP, como Gabriel Frugoni, Pedro Buonomo o Jerónimo Rocca, quienes desde distintos cargos en la Torre Ejecutiva entraron en disputa por el manejo de la economía con el astorismo durante la segunda administración del FA.

    Por el lado de Cosse, Pablo Ferreri, quien fue subsecretario de Economía en el último mandato frenteamplista, ha acompañado a la intendenta en algunas actividades públicas. A este contador, hoy sin pertenencia sectorial dentro del FA, lo puso a cargo de un área de promoción de inversiones creada por su gobierno en la Intendencia de Montevideo. Él, en junio, explicitó su apoyo a una precandidatura de la jefa departamental.

    En cuanto la precandidatura de Cosse “no está expresada” y su foco continúa puesto en la gestión departamantal, no hay definiciones sobre eventuales nombres o equipos, manifestó a Búsqueda Ana De Rogatis, asesora de la intendenta.

    Un dirigente opinó que, por su “discurso más combativo”, para Cosse podría ser necesario mostrar un equipo que sea percibido como “moderado” por los votantes de centro o de derecha, aunque remarcó que el FA ya gobernó sin hacer locuras con la economía.

    El actual senador y aspirante presidencial Mario Bergara, quien ya fue ministro de Economía y titular del BCU, es acompañado por varios técnicos que también tuvieron fogueo en la gestión y se los considera figuras valiosas para integrar equipos en un eventual nuevo gobierno de izquierda. “El Frente Amplio, en los 15 años de gobierno, ha generado un montón de capacidades en el manejo de las políticas públicas, y en particular en la política económica. Hay un conjunto muy importante de compañeros, en particular en Convocatoria Seregnista; estamos prácticamente casi todos los que fuimos…, está Álvaro García, está Astori (…), de alguna manera condujimos… Pero también están (Martín) Vallcorba, (Jorge) Polgar, (Michael) Borchardt (…), compañeros que estaban en la gestión concreta de la política económica”, manifestó el líder de Fuerza Renovadora, entrevistado el miércoles 19 en Radio El Espectador. “Por lo tanto —agregó—, el cuco del Frente gobernando y haciendo destrozo económico, lejos de la realidad, eso ya está totalmente superado por lo que fueron 15 años de gobierno”.

    Además de los mencionados, rodean a Bergara los economistas Gabriel Papa, Braulio Zelko y Germán Benítez, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Si bien las encuestas de intención de voto dan mínima chance de triunfo a esta precandidatura, algunos de ellos podrían tener cabida en un eventual gobierno presidido por Orsi o Cosse. Bergara ha dicho que no aceptaría volver a ser ministro de Economía.

    Algunas fuentes mencionaron el nombre del contador Álvaro García como una opción para ese cargo ministerial, que ya ocupó en el primer mandato de Vázquez. Ese exsocialista es hoy uno de los coordinadores del programa de gobierno de la coalición de izquierda para 2025-2030.

    (*) La versión original fue ajustada ya que mencionaba al actual vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, un economista de Alianza Nacional pero que acompaña la postulación de Delgado.

    Contratapa
    2023-07-26T22:40:00