A juicio del nuevo titular de la Confederación de Cámaras Empresariales, el sector privado tiene la potencialidad de llevar al país a ser desarrollado; eso “no depende solo del gobierno”
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—¿Cree que ha mejorado la imagen del empresario en la sociedad?
—Ha ido mejorando mucho por el foco de las empresas en el desarrollo económico y social. El primer punto de nuestra agenda es cómo mejoramos nosotros como empresas; creemos que tenemos la potencialidad de poder llevar al país a ser desarrollado, somos responsables como empresarios. Esto no depende solo del gobierno, queremos tener una visión más humana de las empresas, por eso se habla mucho de triple impacto: económico, social y medioambiental.
Cuando empezamos como confederación, hicimos un estudio sobre cómo era la visión de la empresa uruguaya, porque cuando uno le dice “empresario” a la gente como que parece mala palabra. Quien hizo aquel estudio nos preguntaba qué ponemos como profesión (en los documentos de migración) cuando entramos a un país. Le dije: “Pongo ‘ingeniero’… Tenés razón, nunca pongo ‘empresario’”. Desde ese día pongo ‘empresario’ y no pongo ‘emprendedor’ —que suena más cool, pero son lo mismo—.
—¿El caso de Conexión Ganadera puede haber afectado esa imagen?
—No creo, porque los que conocen a varios empresarios que generan impacto social y económico entienden lo positivo de la existencia. Hay casos complejos en los sindicatos de los trabajadores y otros casos complejos en la actividad política. Somos humanos, uno está librado a eso. A mí me gusta hablar de porcentajes, y el mayor porcentaje de los empresarios tiene actividades con un desarrollo humano muy importante.