En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ministro de Vivienda: llevará más que los próximos cinco años de gobierno terminar con los asentamientos
“Nos encantaría tener una varita mágica” para dar respuesta a la problemática sociohabitacional, dice Raúl Lozano, si bien señala como “inédito” el trabajo que la cartera está realizando en el país
Viviendas precarias en un barrio de Montevideo cercano a Casavalle
El próximo gobierno, “sea del color que sea”, va a seguir cortando cintas después del 1o de marzo, como viene haciendo esta administración, porque quedarán “encaminadas” obras de viviendas de los distintos planes que se están ejecutando, dijo a Búsqueda el titular del ministerio del área, Raúl Lozano.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, a pesar de haber avanzado en este período y de dupilcar los recursos para brindar soluciones de relocalización o regularización a los asentamientos, el jerarca admite que la aspiración de erradicarlos “llevará un poco más de los cinco años” venideros, ya con otra administración. “Nos encantaría tener una varita mágica y que las casas aparecieran de un día para otro”, afirmó.
Señaló que cuando se instaló el actual gobierno, en marzo del 2020, había más de 200.000 personas viviendo en condiciones muy precarias y que al final de este período habrá atendido a unas 60.000 —que integran unos 15.000 hogares—, según estimó. “Queda mucho por hacer, pero son muchas personas y familias que vivían de forma muy indigna y van a terminar en casas adecuadas para poder educar y criar a sus hijos”, sostuvo.
A mediados de 2022, cuando el gobierno presentó el programa Avanzar, el mandatario Luis Lacalle Pou aludió al plan “asentamiento cero” del que había hablado en la campaña electoral de 2014. “Decíamos, de acuerdo a los estudios, que no era (un objetivo) para un período de gobierno. Alcanza con ver los números y la cantidad que hay que invertir para ver que se trata de una política nacional” de largo aliento, afirmó, ya como presidente, al lanzar ese plan.
“Inédito”
Para atender a las franjas más vulnerables de la población el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) interviene con políticas sociohabitacionales a través de los planes Juntos y Avanzar.
Lozano insistió en que se duplicó el presupuesto para atender la problemática, porque se habrán destinado US$ 480 millones. Alegó que hubo un incremento con la pandemia de Covid-19 y “ahora están decreciendo”, si bien “los asentamientos no empezaron ni van a terminar con este gobierno”.
En Montevideo, la cantidad de asentamientos se mantuvo entre 2020 y 2023, según las cifras del Observatorio de Asentamientos de la intendencia departamental.
El jerarca dijo que el ministerio está “acelerando” los procesos de licitaciones para la construcción de viviendas que quedan prontas entre seis y 10 meses, por tratarse de métodos no tradicionales, y simplificando los trámites de permisos requeridos.
Apuntó que en el plan Juntos se están entregando equipadas con heladera con freezer, calefón, extractor de aire y bajo mesada. “Estas casas le cambian la vida a la gente, porque estaban viviendo en forma muy muy pobre, con techos y paredes de chapas y nylon”, destacó.
Actualmente el MVOT está trabajando en 108 asentamientos en el país, lo que es “inédito” según el ministro. Lozano resaltó que no se trata solo de soluciones habitacionales sino también de trabajo social que busca integrar a las familias con actividades de tipo cultural, talleres de oficios y con atención a la salud.
A su juicio, resta “mucho” para resolver esta problemática social, porque cada asentamiento es una realidad y tiene características distintas.
Según los informes del Poder Ejecutivo que acompañaron el proyecto de Rendición de Cuentas de 2023, el plan Juntos prevé implementar este año un sistema integral de información y avanzar en la prevención de formación de asentamientos. Además, planea “actualizar la capa de asentamientos irregulares a 2024, generando espacios interinstitucionales del fenómeno”.
Lozano también se refirió a los planes de obra que tiene por delante el movimiento cooperativo. Señaló que la semana pasada el MVOT realizó el primer sorteo del año en el que obtuvieron cupos para construir 772 viviendas con el apoyo de la cartera. En diciembre será el turno de otra cantidad similar de soluciones.
Por otro lado, el ministerio resolvió una problemática que afecta a algunas cooperativas y que se arrastra desde hace varios años. En junio acordó con la cooperativa social Dionisio Díaz No 8 una solución a la situación que los propietarios de ese complejo habitacional —construido a fines de los años 90— constataron en la estructura de las viviendas y que habían denunciado ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). El sistema constructivo utilizado en aquel entonces contenía “asbesto amianto” —un material cancerígeno— y que se empleaba con frecuencia en chapas onduladas, para techos, tanques y desagües, y que estaba aprobado como parte del sistema Equinox. Es que entonces no había evidencia científica de que provocara perjuicios para la salud humana.
Pero los cooperativistas solicitaron apoyo del Estado al no poder hacerse cargo de los costos para realizar un tratamiento que encapsule el asbesto, cuya fabricación y comercialización se prohibió en 2003 tras la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud.
En el acuerdo alcanzado, al que accedió Búsqueda, se indica que la cooperativa de 129 viviendas no finalizó la amortización de un préstamo hipotecario otorgado en 1995 a 25 años de plazo y que existen distintas situaciones de pago entre los socios.
Si bien al MVOT “no le cabe ninguna responsabilidad”, en mérito de su “función social y en aras de colaborar en la implementación de rutas de salida que permitan a las familias palear los problemas denunciados en pro de mejorar su calidad de vida y el medio ambiente”, la cartera propuso a fines de 2022 generar con los saldos adeudados una partida contingente para que los socios adopten las medidas para disminuir, aislar o eliminar el material contaminante, sujeto a la escrituración de las viviendas por parte de los cooperativistas. Por el acuerdo, estos no tendrán “ningún reclamo a realizar al MVOT por ningún concepto, sea por vía judicial o extrajudicialmente”.
El convenio, firmado el 13 de junio, agrega que cumplida la escrituración de las viviendas por parte de la cooperativa el MVOT, que es el acreedor hipotecario, “dispondrá de la cancelación de los saldos adeudados” y de la hipoteca.
Lozano dijo que también están buscando llegar a acuerdos con otras dos cooperativas que tienen situaciones similares y aclaró que el material no provoca problemas a la salud “siempre y cuando no se ejerza sobre él alguna acción que lo perfore y arroje polvillo”. Según dijo, “hay por todo el país techos de ese tipo”.
TITULO PAPEL
Ministro destaca “inédito” trabajo con asentamientos pero, sin
una “varita mágica”, admite que erradicarlos llevaría años