• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Precios de los activos “ya están incorporando” un triunfo electoral de Donald Trump

    El candidato preferido “quiere seguir gastando; eso puede tener implicancias significativas” para una economía estadoundiense ya muy endeudada, dice el jefe del área de Wealth Management Research de la gestora Balanz, Nicolás Kohn

    Luego de que Joe Biden decidiera bajar una deteriorada candidatura a la reelección, la postulación de la vicepresidenta Kamala Harris dio un giro radical en la campaña hacia las elecciones del próximo martes 5. Donald Trump pasó a ser el candidato viejo, y la demócrata la desafiante, la que se mostró más audaz en el debate presidencial. Y el cambio radical en la estrategia dio paso a un escenario más competitivo, a tal punto que, a pocos días de la elección en Estados Unidos, el resultado es una incógnita.

    Sea Harris o Trump quien acceda a la presidencia, es seguro que el próximo gobierno tendrá planes “expansivos” en su política fiscal, analizó, en diálogo con Búsqueda, Nicolás Kohn, jefe del área de Wealth Management Research de la gestora Balanz. La relación deuda-PIB (Producto Interno Bruto) del país es de 6,5, cuando a lo largo de la historia fue de tres. “Estados Unidos viene gastando de manera excesiva en los últimos años”, señaló.

    Harris era la favorita en las encuestas, pero su superioridad comenzó a cambiar en las últimas semanas y ahora el escenario es de absoluta paridad. Y si bien la vicepresidenta tiene chances de ser electa, del mercado de apuestas surge con mayor probabilidad una victoria del republicano. “No está todo dicho, pero los precios de los activos ya están incorporando el escenario de la vuelta de Trump” a la presidencia estadounidense, dijo el analista. Esto no significa que la victoria de Harris sea imposible sino que el panorama de “incertidumbre” es mayor y que “los vientos se están moviendo a favor” del expresidente.

    El problema fiscal que avizora Kohn con cualquiera de los dos postulantes sería aún mayor si quien llega a la Casa Blanca es Trump, que es “más disruptivo” y quiere aumentar el gasto. “El candidato preferido quiere seguir gastando; eso puede tener implicancias significativas, porque el mercado le dice que si lo va financiar emitiendo deuda, le va a demandar tasas más altas”, señaló.

    La tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años ha mostrado variaciones en las últimas semanas. Después del recorte de 50 puntos básicos resuelto por la Reserva Federal (Fed) en la tasa de interés de referencia, la del Treasury a 2034 subió unos 60 puntos básicos. “Es un montón”, valoró Kohn. “Cuando uno mira esta gráfica y la de la probabilidad (de victoria del republicano), ve una relación lineal bastante clara. Buena parte de esa suba tiene que ver con incorporar la mayor probabilidad de Trump”, interpretó.

    El analista consideró que la cotización del dólar, en tanto, “se viene apreciando” a medida que crecen las posibilidades de un triunfo de Trump, que propone fortalecer la divisa estadounidense frente a otras monedas. De “corto plazo”, señaló, se continuaría valorizando. Sin embargo, a largo plazo “no queda tan claro” que esta tendencia se prolongue, dado que el mercado en general cuestiona el aumento del endeudamiento.

    Aunque en el pasado Trump tuvo una visión crítica de los activos virtuales, en esta campaña electoral se ha convertido en el candidato favorito de los fanáticos de las criptomonedas. O, al menos, por los fanáticos más efusivos. Trump se ha comprometido a fortalecer el Bitcoin y esto se refleja en su valorización en las últimas semanas: pasó de cerca de US$ 60.000 a los US$ 72.000 de ayer, miércoles 30. “La pregunta que hay que hacerse es si la preocupación fiscal de Estados Unidos complica al resto de los activos. Si el mercado piensa que la deuda va a ser insostenible, las tasas de largo plazo empiezan a subir y podremos ver el efecto en el resto de los activos, difícilmente el Bitcoin vaya a quedar inmune”, comentó.

    Elecciones en Uruguay

    Kohn disertó ayer en un evento donde también se analizaron los resultados electorales en Uruguay. Comentó que la preocupación central estaba en el plebiscito de la seguridad social. Ahora las interpretaciones están en torno al 38% de votos que tuvo la papeleta del Sí. La cifra deja varias dudas planteadas. “¿Cuál era el escenario si todos los partidos abogaban a favor?”, planteó el analista. Consideró que, si bien ese porcentaje no es “nada despreciable”, tampoco es tan elevado como para poner sobre la “agenda la discusión de las AFAP”.

    Sin embargo, dijo que hay que “ser cuidadosos” y ponerle la lupa al apoyo del plebiscito. Según él, el respaldo estaba dado por la equiparación de la jubilación mínima al salario mínimo y la reducción de la edad jubilatoria más que por eliminar las AFAP.

    Kohn señaló que, gane quien gane, los cambios que pueden ocurrir si gana el Frente Amplio serán “en el margen”, pero el mercado está seguro de que las políticas del “núcleo se mantienen”. “La velocidad a la que se moverían sería distinta dependiendo del gobierno”, vaticinó.

    // Leer el objeto desde localStorage