• Cotizaciones
    sábado 31 de agosto de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Producción por género: similar, pero con mujeres más en el hogar y hombres fuera de casa

    Las horas dedicadas por ellas a la producción del hogar en Uruguay son superiores a las de los hombres, en todas las edades, de forma que en términos per cápita producen en ese ámbito el doble que los hombres, según un estudio académico

    La generación de recursos económicos de hombres y mujeres es similar —en términos per cápita—, con una especialización masculina en la producción de mercado y una femenina en la del hogar, según un trabajo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.

    En la investigación, titulada Producción del hogar y su consumo por género en Uruguay, Marisa Bucheli, Cecilia González y Cecilia Lara analizan la generación total de recursos a partir de la producción del hogar (tareas de limpieza, lavandería, preparación de comidas, compras, entre tantas otras) y los ingresos del mercado laboral en Uruguay.

    Usando datos de 2021 de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y la Encuesta de Uso del Tiempo, ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las investigadoras encontraron que las mujeres en edades promedio realizan transferencias netas de tiempo notoriamente mayores que los hombres, tanto por el rango de edades en que transfieren como por la magnitud de la transferencia de tiempo en cada edad. Esto implica que “las mujeres generan recursos y sustentan a la población dependiente a través de canales que la mayoría de las estadísticas no están considerando”, explican.

    Las horas dedicadas a la producción del hogar por parte de las mujeres son siempre superiores a las de los hombres, en todas las edades, de forma que en términos per cápita ellas generan el doble de producción del hogar que los hombres.

    Otro de los hallazgos es que, para distintos niveles educativos, no se encuentran diferencias en las horas dedicadas al hogar por parte de los hombres. En cambio, las mujeres en el nivel bajo —secundaria incompleta o menos— dedican más horas que las que tienen mayor cantidad de años de educación formal, y esa diferencia se mantiene hasta edades de entre los 65 y 69 años. A partir de entonces, se invierte.

    De esta forma, y “puesto que la educación afecta el comportamiento femenino y no el masculino, la brecha de género es mayor para el grupo bajo que el alto”, señalan las autoras. Eso es porque, si bien las parejas pueden estar formadas por personas con distinto nivel educativo, “la mayoría no lo están”, lo que lleva a una mayor especialización del trabajo en la que el hombre se inserta en el mercado laboral y la mujer en las actividades del hogar.