• Cotizaciones
    sábado 08 de junio de 2024

    Trabajadores con mayor educación y ocupados en servicios captaron más masa de salarios

    Un estudio académico agrupó a los asalariados según su nivel educativo, informalidad, categoría ocupacional, sector de actividad y tareas ejecutadas y evaluó su participación en la masa de salarios pagados en Uruguay

    A partir de una aproximación a la distribución funcional del ingreso, un estudio publicado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración analizó qué características permiten distinguir grupos de trabajadores en Uruguay y los cambios que hubo en los años recientes en la porción del conjunto de las remuneraciones pagadas en la economía que se apropian estos grupos.

    Su autor, Fabricio Machado, utilizó datos de las Encuestas Continuas de Hogares de los años 2006, 2011, 2019 y 2021 —que reflejan distintos momentos de la economía— y técnicas multivariadas. Hizo una clasificación de cuatro grupos diferenciados por nivel educativo, informalidad, categoría ocupacional, sector de actividad y tareas ejecutadas en el puesto de trabajo y halló que estos tienen diferentes capacidades de apropiación sobre la masa salarial.

    En un período en que hubo estabilidad de ese conjunto de sueldos pagados, se vieron “cambios en su composición: un mayor peso de los trabajadores cualificados y un aumento en la capacidad de apropiación de los trabajadores de educación media que no realizan tareas manuales”. Por su lado, el grupo de bajo nivel educativo no vio mejorada su capacidad de apropiación de masa salarial, lo que, según el investigador, “permite ver otro aspecto de la explicación habitual de la disminución de la desigualdad personal por menores retornos a la educación”.

    Los asalariados privados de educación media que no realizan tareas manuales, integrantes del grupo o clúster 1, se apropiaron de una proporción decreciente de la masa salarial (bajó de 42,6% en 2006 a 39,3% en 2021). El tamaño del grupo 2 —trabajadores del sector informal y cuentapropistas— se redujo y fue el que tuvo la menor participación en las remuneraciones totales pagadas (7,3% al final del período). El clúster 3, integrado por asalariados de alto nivel educativo y ocupados en servicios, creció en número de integrantes y, a su vez, captó una mayor porción de la masa salarial (32,1% en 2021). Por último, los trabajadores del sector privado que hacen tareas manuales (grupo 4) se apropiaron al final del período de 21,2% del conjunto de los salarios pagados, menos que en 2006.

    Machado resume que los principales cambios en la capacidad de apropiación de los grupos sobre la masa de sueldos se dieron en los dos de educación media, con un incremento en la participación de aquellos que no realizan tareas manuales y una caída del que está integrado por trabajadores que ejecutan ese tipo de trabajo.

    Desde una perspectiva de la equidad concluye que, si bien “en este período de crecimiento económico se redujo la desigualdad a partir de mejoras en las remuneraciones de los trabajadores menos preparados, esto no implicó una mayor apropiación de los ingresos laborales en términos relativos por parte de este grupo”.