En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
L'Oreal Groupe celebra sus 65 años en Uruguay, a la vez que proyecta “un desarrollo muy grande en los próximos años”
Uruguay fue la primera filial del Grupo L’Oreal en América Latina; hoy se caracteriza por ser un mercado con un grado de sofisticación y calidad importante, que lo coloca como “guía” de la región
Nicolás Oberti, director general de L'Oreal Groupe en Uruguay
Este año, el Grupo L´Oreal celebra 65 años de su llegada a Uruguay. Un aniversario que se torna doble cuando se tiene en cuenta que la filial uruguaya fue la primera en América Latina. Actualmente, su grado de sofisticación y participación, lo colocan como “guía y fuente de inspiración” para otros países. Son esas características las que permiten al grupo proyectar un crecimiento importante para los años venideros. “En Uruguay la calidad y el volumen de consumo siguen creciendo y el mercado de lujo es importante. Por esa vía, pensamos que vamos a tener un desarrollo muy grande en los próximos años”, comenta Nicolás Oberti, director general del Grupo L’Oreal en Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Actualmente, el grupo trabaja en el país con 18 marcas, emplea a más de 200 personas y cuenta con el 30 % del total del mercado de la belleza, lo que lo convierte en líder de la industria. A nivel mundial, la compañía tiene 37 marcas internacionales y un market share del 14%. Aún así, continúa consagrándose como “líder mundial”. Según Oberti, esta realidad da cuenta de la diversificación del mercado de belleza y bienestar. “A pesar de que hay cierta tendencia a la uniformización debido a la globalización, la belleza es diversa porque es muy particular de cada cultura, por eso en cada región hay actores locales muy fuertes, y por eso nosotros tenemos una estrategia particular para cada mundo de belleza”.
Oberti hace casi 30 años que trabaja en L’Oreal Groupe. Empezó su carrera laboral como pasante en Marketing, donde fue creciendo hasta ser el director del área, tanto en Uruguay como en Argentina. Se desempeñó también como coordinador regional de Francia y desde 2019 ocupa el cargo de director general en Uruguay. Acá un tramo de la conversación que mantuvo con Líderes, con motivo de los 65 años del grupo en Uruguay.
¿Cuáles considera que fueron los hitos principales de la empresa en el país?
L'Oreal Groupe lleva 65 años de presencia en Uruguay, pero también este año cumplimos 115 años de la creación de la empresa, en 1909. Es una empresa que tiene más de 100 años y ha desarrollado la belleza a lo largo de varias generaciones. En estos 65 años hemos desarrollado en Uruguay el mercado de la belleza, trayendo las grandes marcas de cosmética y belleza de lujo. También hemos creado la categoría de dermocosmética y hemos democratizado la belleza con productos de gran calidad a precios accesible. Hoy somos líderes del mercado, tenemos un 30% del mercado, damos trabajo a más de 200 personas e invertimos en 18 marcas internacionales presentes en el país.
Uruguay fue el primer país de Latinoamérica donde se instaló el grupo L´Oreal. ¿Actualmente es un mercado líder dentro de la región?
Sí, obviamente. Uruguay tiene tres millones y medio de habitantes y América Latina tiene cerca de 500. Nuestro diferencial no está en el volumen, pero sí en el desarrollo de marcas, la sofisticación de acciones y las participaciones en el mercado, por lo que podemos ser una guía y una fuente de inspiración para otros países. De hecho, para algunas novedades usamos a Uruguay como país piloto porque es un país pequeño, donde se pueden probar cosas nuevas, sacar conclusiones y aplicar en otros mercados más grandes.
¿Cuáles son las principales marcas que están en Uruguay?
En Uruguay tenemos las marcas más grandes, más exitosas y prestigiosas del grupo, como Lancôme, Yves Saint Laurent, Armani o Kiehl's. También tenemos las marcas de dermocosmética, como La Roche-Posay, CeraVe o Vichy, y las que se desarrollan en el canal de peluquerías, como L'Oreal Profesional, Kerastase o Redken, entre otras. Después están las de distribución masiva, como L´Oreal Paris, Garnier, Maybelline.
1 (2) (1).jpg
L´Oréal Groupe celebró sus 65 años en Uruguay con un show exclusivo en el Teatro Solís, para 900 personas. Los invitados pudieron disfrutar de un espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigida por el maestro Martín García, junto a Laura Canoura, Ana Prada, Luana, Florencia Núñez, Luciano Supervielle y el rapero AVR
L'Oreal
¿Cómo ha evolucionado el mercado uruguayo de belleza?
El deseo de consumir productos de belleza y de bienestar para sentirse bien, con uno mismo y con los demás, y como forma de expresión siempre existió. También es cierto que está muy relacionado con el grado de desarrollo de una sociedad. En la medida que el país se ha desarrollado en las últimas décadas y el poder adquisitivo y las exigencias de la población aumentan, el apetito por productos de cuidado personal, belleza y bienestar también crece de forma muy importante. En Uruguay no tenemos la variable demográfica a favor, pero la calidad y el volumen de consumo siguen creciendo, y el mercado de lujo es importante. Por esa vía, pensamos que vamos a tener un desarrollo muy grande en los próximos años; se puede crecer en cantidad y calidad. De hecho, en Uruguay el consumo per cápita en belleza, que es aproximadamente 100 dólares por persona al año, está por debajo de la media mundial.
¿Cómo impacta el desarrollo de la tecnología en el mercado de belleza?
Pensamos que en la belleza la tecnología va a jugar un rol más preponderante del que ya está jugando hoy. Por eso, queremos transformar nuestra empresa en una empresa de belleza y tecnología, en una beauty tech. La tecnología es un medio para mejorar la experiencia de belleza. Los productos, aún con las mejores fórmulas, suelen llegar a cierto nivel, pero si se los potencia con tecnología, mejoran las experiencias. Estamos en un proceso de cambio de mindset: no vendemos productos, sino experiencias de belleza. La tecnología se puede usar también para medir mejor los resultados de las acciones que tomamos y para entender mejor los datos de nuestros consumidores, de forma de darle respuestas más personalizadas. Hoy parece una utopía, pero en un futuro seguramente los productos de belleza van a tener un grado de personalización cada vez mayor. De hecho, hoy ya existen en algunos países las fragancias personalizadas. También, gracias a la tecnología, el consumidor está mucho más informado, exigente, controla más y eso está bueno.
¿Qué proyectos o introducción de nuevos productos tienen planificados para el corto plazo en Uruguay?
En el corto plazo, en todas las marcas que tenemos establecidas hay muchos planes de desarrollo. En promedio entre 15 y 20% de nuestra cifra de negocios se hace en base a productos nuevos, que tienen menos de un año de lanzados al mercado. Hay algunas marcas que están en condiciones de lanzarse en un mercado de la madurez de Uruguay. En los próximos cinco años vamos a lanzar por lo menos dos marcas nuevas.
¿Cómo se imagina la empresa en Uruguay en cinco años?
Una de las mayores motivaciones que tenemos los que trabajamos en L’Oreal Groupe es sentir que lo que hacemos es relevante para los otros. Los productos de belleza están concebidos para que hagan sentir bien a la gente, entonces trabajamos por una causa noble. La idea es que la empresa siga siendo tan desafiante del statu quo como lo es actualmente. Cuando empecé a trabajar en L’Oreal, hace casi 30 años, era una empresa bastante más pequeña, en el mundo entero. Hoy es una de las 50 capitalizaciones más grandes del mundo.
¿Qué necesita un líder para conducir una empresa como L’Oreal Groupe?
Adaptabilidad y mucha escucha. La escucha forma parte de la adaptabilidad, hay que estar con las antenas abiertas porque todo cambia muy rápido. Antes uno podía tener cierto método y replicarlo todo el tiempo. Hoy uno hace una transformación y sabe que la está haciendo para un año y medio o dos, como máximo. Entonces, es importante la adaptabilidad, entender que cuando uno toma decisiones no son definitivas, ni siquiera a largo plazo. Solo son simples ajustes al método o estrategia.