Me encanta la humita, la aprendí a hacer en Mendoza hace mucho tiempo. Hoy la utilizamos para hacer empanadas, pero realmente es riquísima para comer sola o con una tostada de pan.
La humita es muy versátil, puede comerse en tostadas o sola; en esta receta Lucía Soria enseña a hacerla para rellenar empanadas
Me encanta la humita, la aprendí a hacer en Mendoza hace mucho tiempo. Hoy la utilizamos para hacer empanadas, pero realmente es riquísima para comer sola o con una tostada de pan.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáIngredientes
Para 12 empanadas
Para hacer la masa
(Rinde aprox. 12 discos de 13 cm de diámetro)
500 g harina
120 g manteca
240 cc leche
10 g sal
Para la humita
2 cebollas blancas medianas
8 choclos enteros
1 atado de albahaca
500 ml de leche
Sal y ají molido
Manteca
1 huevo
Procedimiento
Empezamos haciendo la masa. Derretimos la manteca, dejamos entibiar, luego le agregamos el resto de los ingredientes, amasamos hasta que quede todo integrado y lo más liso posible. Enfriamos en heladera por lo menos una hora.
Con una pastalinda o en su defecto palote, estiramos la masa hasta lograr un grosor de 3 mm. Con un cortante redondo de 13 cm, cortamos las tapas y vamos reservando en una placa con separadores entre sí.
Para la humita: pelamos y cortamos la cebolla blanca en brunoise (cubitos). Por otro lado vamos a limpiar bien los choclos, sacando las chalas y todos los pelos. Tenemos que hacer un puré de choclo en crudo, podemos desgranarlo a cuchillo y luego pasarlo por la licuadora, o la forma más tradicional es rallarlo en crudo con la parte gruesa del rallador.
Una vez que tenemos la cebolla y el choclo listo, pasamos a la cocción. En una olla o sartén de doble fondo, agregamos un poco de aceite mezcla y una cucharada de manteca. Cuando se derrita, agregamos la cebolla y cocinamos hasta que esté bien traslúcida y cocida. Luego agregamos el choclo y mezclamos bien, sumamos sal, ají molido, un poco de leche y seguimos cocinando a fuego bajo, mezclando cada tanto con cuchara de madera.
Tenemos que lograr que el choclo quede bien cocido, suave y con la piel del grano casi imperceptible. Se va agregando la leche en partes durante la cocción. En total lo cocinaremos por unos 30-40 minutos, siempre revolviendo y a fuego bajo.
Cuando el choclo está bien cocido, apagamos el fuego, agregamos la albahaca picada y chequeamos el sabor, tiene que quedar bien rico y algo picante.
Dejamos entibiar. Mientras, batimos un huevo en un bowl con un tenedor, agregamos casi todo el huevo a la mezcla de la humita y guardamos un poquito para pintar las empanadas por arriba.
El huevo va a lograr que el relleno quede más solido y no explote en el horno.
Con el relleno frío, armamos las empanadas. Las ponemos en una placa, las pintamos con el huevo que nos quedó y las cocinamos en un horno precalentado a temperatura alta.
Cuando estén doradas y bien cocidas, sacamos del horno, dejamos entibiar y servimos.
Del libro En tu casa, Editorial Grijalbo, Penguin Random House.