• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Allanamientos nocturnos: una herramienta para “combatir el delito las 24 horas” que cuestionan por “demagógica”

    El plebiscito que propone habilitar el ingreso a los hogares de noche, con autorización judicial, es impulsado por la coalición y criticada por el Frente Amplio

    El próximo domingo dentro de los cuartos secretos, además de las listas de los partidos políticos, habrá papeletas de dos plebiscitos para reformar la Constitución de la República, entre ellos el que busca habilitar los allanamientos nocturnos en los hogares.

    La papeleta amarilla —que deberán incluir en el sobre de votación quienes estén a favor de la iniciativa— propone modificar el artículo 11 de la Constitución de la República, que como está redactado en la actualidad impide que los jueces puedan autorizar la realización de allanamientos nocturnos en las viviendas, en el marco de investigaciones penales, para capturar a delincuentes que se encuentren escondidos o encontrar evidencias, como pueden ser documentos, objetos robados, armas o drogas.

    Este plebiscito, a diferencia del referido a la seguridad social, surgió como una iniciativa parlamentaria. Uno de los principales impulsores es el senador del sector Alianza Nacional del Partido Nacional, Carlos Camy. El texto plantea que la Carta Magna establezca: “El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley”.

    A nivel político, la reforma constitucional fue apoyada a través de una declaración conjunta por los representantes de los partidos miembros de la coalición de gobierno, que fue firmada por la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio; el prosecretario general del Partido Colorado, Gustavo Osta; el presidente en ejercicio de Cabildo Abierto, Ignacio Curbelo, y el presidente del Partido Independiente, Omar Rodríguez. La propuesta tiene el rechazo del Frente Amplio, cuya Mesa Política resolvió a principios de setiembre no acompañarla y la calificó de “demagógica”.

    Los argumentos a favor de los allanamientos nocturnos

    Este lunes 21 de octubre, la Comisión Interpartidaria que impulsa el plebiscito emitió un mensaje a través de cadena nacional, en el que defendió la posibilidad de contar con la herramienta para combatir el narcotráfico. La transmisión por televisión y radio fue autorizada por el presidente Luis Lacalle Pou por ser un tema de interés público, a partir de una solicitud que fue presentada luego de que el mandatario otorgara el uso de una cadena nacional al PIT-CNT para hablar sobre el plebiscito de la reforma de la seguridad social.

    “Llegó la hora de combatir al delito las 24 horas”, dijo Camy en la cadena nacional, que centró su mensaje en que durante la noche los delincuentes actúan “con total impunidad”. Como uno de los principales argumentos, los impulsores de la reforma constitucional aseguran que las bandas de venta de droga aprovechan la prohibición de realizar allanamientos de noche en los hogares para mantener la operativa a salvo cuando cae el sol, momento que utilizan para comercializar y acopiar estupefacientes, dinero y armas. Los narcos “operan en casas de barrios convertidas en bocas”, porque saben que los jueces no pueden autorizar el ingreso, dijo el abogado y presidente de Cabildo Abierto, Ignacio Curbelo, en la cadena nacional.

    Los allanamientos nocturnos fueron especialmente promovidos por Jorge Larrañaga aún antes de que asumiera como ministro del Interior. Sus sucesores, Luis Alberto Heber y Nicolás Martinelli, también apoyaron públicamente la medida. Especialmente activo ha sido el exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior Luis Calabria, quien se refirió a la reforma como “la bala de plata” contra el narcotráfico.

    Otra de las justificaciones para proponer el cambio radica en que Uruguay es uno de los cuatro países del mundo que tiene limitada la posibilidad de realizar los allanamientos nocturnos en hogares, junto con Mozambique, Cabo Verde y Guatemala, mientras que en Palaos, un archipiélago en Oceanía, no se puede realizar en ningún horario del día. Esta conclusión fue ratificada en el libro Los allanamientos nocturnos en el Uruguay: ¿reforma constitucional o ley interpretativa?, que escribió el constitucionalista Franklin Fuentes y analiza 185 sistemas jurídicos del mundo.

    Las críticas de quienes están en contra

    La resolución de la Mesa Política del Frente Amplio, que fue emitida el 2 de setiembre, plantea que la propuesta tiene un “enfoque restrictivo y electoral” porque “intenta promover soluciones mágicas, buscando generar la ilusión y la esperanza de que a través de este mecanismo se podrá cambiar la dramática realidad de la seguridad”. Y agrega que asociar la idea de que los allanamientos nocturnos son “el instrumento que falta para terminar con el narcotráfico es “una propuesta demagógica”, que supone una “desprotección de los hogares, sin una propuesta explícita de regulación que posibilite un uso adecuado de la herramienta”.

    Uno de los principales argumentos que utilizan los detractores del plebiscito radica en los riesgos de la realización de ese tipo de intervenciones durante la noche. En ese sentido, preocupan a diversos actores —entre ellos, a gremios de funcionarios policiales— las “garantías” de los policías que deberán realizar los allanamientos nocturnos, en caso de aprobarse el plebiscito, porque pueden enfrentarse a represalias de delincuentes con un alto poder de fuego, que tienen armas automáticas y semiautomáticas. Esto a su vez podría tener otros “efectos colaterales”, como el riesgo de vida para los vecinos, o incluso los familiares de los delincuentes que pueden estar en la vivienda.

    “El allanamiento de hogares donde infancias y adolescencias habitan con adultos referentes las expone a la vulneración de sus derechos y empíricamente, a una situación de extrema violencia, que vivencian de forma traumática”, plantearon en un comunicado desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

    Por otro lado, quienes se oponen al plebiscito también plantean que a pesar de que existe una prohibición para hacer allanamientos en hogares a horas de la noche, la Policía sí puede ingresar en ese horario a lugares que no sean viviendas, como galpones o depósitos o almacenes de droga, porque la Constitución —para impedirlos— hace referencia expresa al concepto de hogar.

    // Leer el objeto desde localStorage