En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Director del BPS por los trabajadores anunció al PIT-CNT su renuncia
Su salida estaba planificada hace dos años; en el último tiempo, su postura contraria al plebiscito de la seguridad social provocó “tensiones” con sus promotores
Ramón Ruiz en la sede del PIT-CNT
FOTO
MAURICIO ZINA / ADHOCFOTOS
El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, le anunció esta semana al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que dejará su cargo en el mes de octubre. Su lugar pasará a ocuparlo Carlos Clavijo (Partido Comunista), quien era su suplente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el Secretariado Ejecutivo, Ruiz habló de esta decisión como parte de una transición “planificada” y “acordada” desde hace dos años. En la reunión del martes 10, hizo una rendición de cuentas sobre su actuación como director.
Ruiz dejará de ser el director el próximo 7 de octubre, cuando también informará cuál será su futuro político. Con la llegada de Clavijo —que varias veces ha asumido ese cargo en el BPS— hay una “continuidad” en el “método” de trabajo, indicó.
Consultado por Búsqueda sobre su salida, el director dijo que se cumplía un ciclo. “Nosotros decimos que es continuidad y cambio. Este proceso de construcción de relevos es fundamental para la formación del equipo, para el que se necesita tiempo y paciencia. Es una transición ordenada que comenzó hace un tiempo”, dijo Ruiz.
Ruiz también dejará el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT). Este es un grupo de trabajo que el PIT-CNT formó en 1992 para dar respaldo a la tarea del director social. Actualmente está conformado por cinco integrantes. Fuentes sindicales dijeron que se está evaluando la incorporación de más de un representante con la salida de Ruiz, previendo que las elecciones nacionales pueden causar algunos movimientos más.
El Directorio del BPS está compuesto por siete miembros: cuatro de ellos son de designación política y los otros tres son representantes sociales, uno por los jubilados y pensionistas, uno por los trabajadores activos y uno por los empresarios. Los tres directores sociales se eligen en elecciones obligatorias. Las últimas se realizaron en noviembre de 2021 y la lista 11, por la que se postulaba Ruiz, resultó ganadora en el orden de los trabajadores activos. Las próximas serán en 2026.
Desde que el PIT-CNT se embarcó en la iniciativa de promover un plebiscito sobre la seguridad social, Ruiz se mantuvo al margen de la discusión argumentando que como director del BPS estaba inhabilitado. Aunque no está de acuerdo con la consulta popular, no lo manifiesta públicamente. Sí lo hace en conversaciones particulares en las que, según confirmaron fuentes sindicales a Búsqueda, el director del BPS opina que la propuesta de enmienda constitucional tiene “varios agujeros”.
De acuerdo con varios dirigentes consultados, esa posición creó “tensiones” en los últimos meses con la corriente sindical comunista que pretendía que tuviera un “rol mucho más preponderante” a favor de la iniciativa. El ERT, con posiciones divididas entre sus integrantes, no tomó una postura sobre el plebiscito.
Algunos dirigentes sindicales y otros militantes sociales le han insistido al director que tome un rol más activo en la defensa de la papeleta, pero él les responde con un informe jurídico que argumenta su inhibición para hacerlo. Ruiz sí ha colaborado con datos que los promotores han requerido, informó una fuente.
A diferencia de Ruiz, su sucesor sí es un activo militante del plebiscito sobre seguridad social, aunque deberá dejar de participar de estas actividades cuando asuma el cargo en el BPS.
Ruiz es suplente de la dirección de los activos desde 2005 y asumió como titular en 2014, tras la renuncia de Ariel Ferrari. En 2016 fue electo director en las elecciones nacionales y luego reelegido en 2021.