Un “triángulo de derechos básicos”. Con esa imagen el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, apuntaló el plebiscito sobre seguridad social que promueve el movimiento sindical, junto con un conjunto de organizaciones sociales y políticas aliadas.
Es un “triángulo de derechos básicos”, en oposición al “olimpo” tecnocrático que defiende los “privilegios de una minoría”, describió Marcelo Abdala
Un “triángulo de derechos básicos”. Con esa imagen el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, apuntaló el plebiscito sobre seguridad social que promueve el movimiento sindical, junto con un conjunto de organizaciones sociales y políticas aliadas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAbdala fue el único orador del acto de lanzamiento de la campaña por el Sí, que se llevó a cabo la tarde del miércoles 4 en la sala principal del teatro El Galpón. En su discurso, buscó aprovechar las críticas que ha recibido la iniciativa para volverlas a favor.
En esa línea caricaturizó a los detractores de la iniciativa como parte de un “olimpo” tecnocrático y “muchas veces soberbio”. Ese grupo, afirmó, defiende los “privilegios de una minoría” mediante un “totalitarismo de los medios”. Sostuvo que ellos les van a “responder con ética y con un fin”.
“Es la gente la que sabe y no el ‘saber hacer tecnocrático’”, reivindicó Abdala al referirse a las bajas prestaciones que en su opinión pagan las AFAP.
El plebiscito plantea una enmienda constitucional con tres puntos centrales: establecer los 60 años de edad y 30 de trabajo para el derecho a acceder a la causal jubilatoria, equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
“De eso se trata, del buen vivir, de la felicidad humana”, resumió Abdala en el lanzamiento, y llamó a la militancia a salir a hablar con “cientos de miles de uruguayos para que pongan la papeleta por el Sí”.
Para terminar, citó al poeta chileno Pablo Neruda para referirse, otra vez, a quienes se cuestionan el plebiscito: “La verdad es que siento no agradarles, los saludo y les saco el sombrero. Y los dejo viajando en el Parnaso, como ratas alegres en el queso”. Los asistentes respondieron cantando: “Sí, se puede”.