El Instituto del Niño y Adolescente (INAU) decidió terminar su contrato con un centro para adolescentes con problemas de salud mental después de que una investigación periodística revelara situaciones de violencia y una gestión caótica del hogar.
Una investigación periodística había expuesto problemas de gestión y un caso de abuso policial en el centro Himalaya
El Instituto del Niño y Adolescente (INAU) decidió terminar su contrato con un centro para adolescentes con problemas de salud mental después de que una investigación periodística revelara situaciones de violencia y una gestión caótica del hogar.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPocos días después de que openDemocracy informara sobre las irregularidades en el Centro de Salud Mental Especializado Himalaya, en una investigación también publicada por Búsqueda a fines de julio, el INAU comenzó a derivar hacia otros centros a los adolescentes internados en esa institución privada.
openDemocracy informó el jueves 15 que el INAU resolvió cerrar el centro Himalaya.
Himalaya, según la investigación periodística, no contaba con personal calificado para tratar adolescentes con problemas de adicciones complejos. Además, el INAU le pagaba a la fundación a cargo del Himalaya por tres veces el número de menores que realmente recibían atención en el centro. openDemocracy relató un caso de abuso policial dentro del Himalaya que nunca fue del todo esclarecido.
El caso del Himalaya es uno más que expone las dificultades que tiene el INAU para atender y cuidar a menores de edad bajo su tutela. La muerte de una adolescente de 16 años por complicaciones tras una cesárea a raíz de un parto prematuro dejó expuestas varias falencias del organismo estatal y posibles casos de explotación sexual.
Búsqueda informó el jueves 15 que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) viajó a Rivera a inspeccionar el Centro de Adolescentes Mujeres de ese departamento y decidió iniciar tres investigaciones de oficio. Según informó a Búsqueda la presidenta del organismo, Jimena Fernández, técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y de la Unidad especializada en Género de la Inddhh relevaron la situación del centro e investigan los casos de tres adolescentes presuntamente víctimas de explotación sexual. Fernández añadió que la Inddhh, además de investigar esos tres casos particulares, elaborará un informe sobre la situación general del centro femenino en Rivera.
La oposición interpeló el jueves a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del INAU por el fallecimiento de la adolescente. El Frente Amplio solicitó la renuncia de todo el directorio del instituto y pidió que el Poder Ejecutivo decrete la “emergencia nacional de las infancias y adolescencias”.
El oficialismo, que tiene mayoría en el Senado, rechazó esa solicitud y respaldó al INAU.