En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Intendencia de Canelones logró recuperar más de 7.000 toneladas de materiales reciclables en 2024
La cifra duplica a la registrada en 2022; 126.000 hogares del departamento poseen doble contenedor intradomiciliario y 71.000 también cuentan con composteras
En los últimos años, Canelones impulsó distintas medidas en materia ambiental con proyectos de acción climática, cuidado de ecosistemas, gestión de cuencas hídricas y programas de reciclaje y compostaje en distintas zonas de su territorio. El miércoles 11 la intendencia canaria presentó el informe El modelo de Canelones en la gestión de residuos, documento que recopiló los principales resultados del año 2024 en este rubro, con información discriminada de cada municipio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El informe destaca especialmente los logros alcanzados a partir del Programa Hogares Sustentables-Círculo Verde, una iniciativa de clasificación de residuos en los hogares que comenzó a implementarse en 2018 y que ha permitido aumentar de manera significativa la valorización de materiales mientras se reduce el volumen de basura transportada hacia el sitio de disposición final. Según señala el documento, el programa permitió que a diciembre de este año al menos 126.000 hogares del departamento tengan doble contenedor intradomiciliario para clasificar residuos reciclables, de los cuales 71.000 también cuentan con composteras domiciliarias con núcelo de lombrices. Esto, además, es acompañado con una “recolección selectiva” de materiales reciclables realizada por 13 camiones 100% eléctricos, señala el documento.
Al desagregar la información, el documento detalla que actualmente existen en total en Canelones 129.670 viviendas con contenedores para residuos generales (de tapa gris), 117.241 con contenedores para desechos reciclables (de tapa verde), 439 ecopuntos y 38.234 contenedores públicos.
A su vez, al analizar el avance del programa por municipio, es posible observar que Ciudad de la Costa es la localidad con más cantidad de viviendas con contendedores de tapa gris (29.268) y con contenedores de tapa verde (29.011). Es también la que posee más ecopuntos (47) y más contenedores públicos (3.000). Le siguen Las Piedras, con 13.515 viviendas con contenedores de tapa gris y 12.024 de tapa verde, 19 ecopuntos y 1.731 contenedores públicos, y Paso Carrasco, con 8.311 contenedores de tapa gris y verde, seis ecopuntos y 600 contenedores públicos.
Los municipios con menos viviendas con este tipo de herramientas —lo que podría vincularse directamente con la cantidad de población— son San Antonio (125 viviendas con contenedores grises y verdes y tres ecopuntos), Santa Rosa (150 contenedores grises y 19 ecopuntos) y Soca (200 grises y 10 ecopuntos).
Crecimiento significativo de la recuperación de materiales
Al analizar la captación selectiva en origen de materiales reciclables —producida a través de ecopuntos, contenedores domiciliarios, grandes generadores, ecoficinas y comercios— el informe muestra que, salvo en tres casos particulares, la cantidad de kilos recuperados ha ido en aumento en todos los municipios de Canelones desde hace tres años. Mientras en 2022 se recuperaron 3.665.965 kilos y en 2023 6.032.736, en 2024 se recuperaron 7.347.667 kilos. Ciudad de la Costa, Canelones y Las Piedras fueron las localidades con mayor volumen de material recuperado.
Por otro lado, el informe analiza el material captado para reciclaje y explica que, según el último relevamiento llevado adelante entre julio y setiembre de 2024, se determinó que 55% eran “materiales valorizables” (como plásticos, cartón, papel, ferrosos y aluminio), 35,5% “materiales potencialmente valorizables con dificultad de mercado” (como embalajes plásticos flexibles, bandejas descartables, vidrio, tetrapack, cartón sucio y textiles), 9,5% materiales “impropios”, es decir, residuos mezclados, restos orgánicos, pañales y residuos de obras, entre otros.
El documento también da cuenta de los resultados alcanzados a través de las 71.000 composteras entregadas en los diferentes municipios. El 86% de los hogares dice utilizarla sin dificultades, mientras que la población restante manifiesta “haber tenido dificultades de diferente tipo” al momento de su uso. Al mismo tiempo, indica que, según las proyecciones del gobierno departamental, a través del programa de compostaje domiciliario “se evita que más de 12.000 toneladas de materia orgánica lleguen al sitio de disposición final, lo que equivale a más de 2.000 camiones recolectores completos por año”. En cuanto al producto generado, estima que hoy se obtienen unas 2.400 toneladas de compost al año.
Otra estimación que hace el informe es la de los beneficios en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Según la intendencia, el ahorro es de al menos 24.832 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, solo considerando el impacto de la “reducción de materiales destinados a disposición final, lo que equivale a quitar de la atmósfera las emisiones de 5.272 autos de pasajeros”. A esto se le suma la reducción de emisiones de GEI producidas a partir del uso de vehículos eléctricos en la recolección de materiales reciclables, que de acuerdo a las estimaciones de la comuna “fue de más de un 90%”.
El documento estudió también los costos asociados al cambio de modelo de recolección al comparar los gastos de inversión y de operación en dos radios de recolección promedio en el departamento, como Canelones Norte y Sauce Centro. De la comparación surgió que el modo de recolección con contenedores intradomiciliarios “es más económico que el de contenedores en la vía pública”, con un ahorro mensual de en torno a los $ 220.000.
Finalmente, el informe dedica un segmento a analizar los efectos que el modelo de gestión de residuos de Canelones tuvo en la inclusión laboral y social de los clasificadores, un aspecto contemplado en las disposiciones de la “ley integral de residuos”. De esta forma, señala que el gobierno departamental en convenio con el Plan Vale logró incorporar el trabajo de cuatro cooperativas en las diferentes etapas de la gestión de residuos, lo que permitió la formalización de 64 clasificadores, más otros 11 que prevén agregarse producto del incremento de la captación y la clasificación de materiales por parte de los vecinos entre diciembre de 2024 y marzo de 2025.