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    Llamadas falsas al 911: una persona deberá pagar $ 17.000 por comunicarse 47 veces en un mes

    La Ursec impone unas 50 multas por mes en aplicación de la Ley de Urgente Consideración (LUC); en ocasiones se sanciona injustamente a llamadas accidentales, advierte el director del organismo en representación del Frente Amplio

    La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) multó con 10 unidades reajustables (unos $ 17.000) a la titular de una línea telefónica desde la cual se hicieron 47 llamadas irregulares al servicio de emergencia 911 de la Policía. Los llamados, realizados durante diciembre de 2023, incumplen el artículo 103 de la Ley No 19.889 de Urgente Consideración (LUC).

    La norma establece que “aquel que realice llamadas maliciosas, falsas, jocosas o irregulares al 911, mediante el uso de telefonía fija o móvil y cuyo titular sea una persona física, o a través de otros medios de comunicación, será sancionado por la Ursec con una multa de 10 unidades reajustables hasta 100 unidades reajustables”.

    El servicio 911 de la Policía funciona en el Centro de Comando Unificado (CCU) ubicado en la sede de la Dirección Nacional Guardia Republicana. Esta unidad coordina y dirige diversas funciones operativas y tecnológicas de la Policía en todo el país, entre las más importantes, la atención de la línea de emergencia 911 y el seguimiento de las cámaras de videovigilancia.

    El artículo 103 de la LUC buscó solucionar un problema continuo que sufre el CCU con las llamadas residuales, irregulares o engañosas al 911; pese a sanciones y campañas de concientización, el servicio recibe con frecuencia denuncias equivocadas que ocupan la línea y a los empleados y, por ende, demoran la respuesta policial ante emergencias reales.

    En junio El País informó que en 2023 un 52% de las llamadas atendidas por el 911 no correspondieron a una emergencia, tendencia que aumentó al 58% durante los primeros cinco meses de este año.

    ¿Con cuánta frecuencia sanciona la Ursec por molestar al 911?

    La resolución de la Ursec fue publicada a inicios de este mes. Además de la multa a la mujer que realizó 47 llamadas, se decidió sancionar con el mismo monto (10 unidades reajustables) a un hombre que se comunicó de manera irregular con el 911 en 13 oportunidades durante noviembre del año pasado.

    La imposición de estas sanciones por parte de la Ursec “no eran tan comunes” hasta julio de 2024; desde entonces se profundizó su seguimiento y se han impuesto más de 50 multas al mes, dijo a Búsqueda Pablo Siris, director del organismo en representación del Frente Amplio.

    De todas maneras, advirtió, “aún no se ha cobrado un centésimo por esas sanciones” y “casi la totalidad” de las personas multadas ni siquiera lo saben.

    En el caso de las dos sanciones recientes, fueron notificadas por correo postal a los titulares de las líneas en mayo. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los afectados presentó respuesta a las notificaciones.

    Para Siris el Directorio de Ursec hace una interpretación “equivocada” del artículo de la LUC y “sanciona a personas a las que se les marca inadvertidamente el teléfono”. Este es el argumento del jerarca que justifica su voto en contra cuando la Ursec resuelve imponer multas por llamados irregulares al 911.

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    Sede de la Ursec en Montevideo

    Sede de la Ursec en Montevideo

    “Las llamadas que pueden ser pasibles de sanción son las denominadas como maliciosas, falsas, jocosas o irregulares. No obstante, el Ministerio del Interior insiste en enviarnos casos que no se ajustan a lo previsto en la norma. Casi todos los casos son producto de llamadas realizadas por accidente o error, mayoritariamente cometidas por personas de edad avanzada, niños y niñas y personas con discapacidad”, sostuvo. Según él, la mayoría del Directorio de la Ursec “ha adoptado el criterio de reproducir esta injusticia, sancionando sistemáticamente con multa” a quienes llaman por error o accidente al 911. “Lo que corresponde, antes de multar a nadie, es exigirle al Ministerio del Interior un protocolo de actuación serio que ofrezca las mínimas garantías”, opinó.

    Fuentes del Directorio oficialista señalaron a Búsqueda que el procedimiento por el cual actúa la Ursec "está establecido y reglamentado" por ley, y que las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior demuestran que aproximadamente el 85% de los llamados que atiende el 911 son insultos o bromas. Desde el Ministerio del Interior no brindaron información sobre el tema, ante la consulta de Búsqueda.