En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A mediados de julio, la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Sabrina Flores, realizó un pedido formal por escrito a la Fiscalía de Corte para encargar una pericia internacional al celular del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, según confirmó Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La solicitud fue rechazada el 19 de julio, unos días después de ser recibida por la fiscal de Estupefacientes de 1er turno, Mónica Ferrero, quien todavía ejercía como fiscal de Corte. Juan Gómez, que estaba de licencia médica, volvió a dirigir el Ministerio Público el lunes 22.
Este jueves, el fiscal de Corte subrogante mantendrá una reunión con Flores, en la que la fiscal le volverá a hablar del tema, dijeron los informantes. Búsqueda no pudo confirmar si le pedirá a Gómez que revise la decisión tomada por Ferrero.
El pedido de un nuevo análisis al dispositivo de Astesiano, esta vez con tecnología inexistente en el país, ya había sido realizado por Flores. A principios de junio, Búsqueda informó que la fiscal había planteado el tema para intentar recuperar información que había sido borrada del celular, entre las que estaban los intercambios con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. La medida estaba fundamentada, entre otros motivos, porque en el teléfono del excustodio había una captura de pantalla de un diálogo con el mandatario sobre un tema que es objeto de investigación preliminar.
La fiscal indaga, entre otras cuestiones, las gestiones que realizó Astesiano, con conocimiento de Lacalle Pou, para investigar al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, con el fin de determinar si visitó una boca de droga antes de chocar su vehículo en 2022. El uso del aparato policial incluyó reuniones en el anexo a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, efectivos antinarcóticos vigilaron un local comercial durante días para ver si allí vendían estupefacientes.
Las comunicaciones no están en la información ya recuperada del celular incautado a Astesiano en setiembre de 2022. La entonces fiscal Gabriela Fossati, luego devenida en militante del Partido Nacional y ahora del Partido Colorado, había acordado con Presidencia que quedaran afuera.