En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Proponen que hospitales de Clínicas, Policial y Militar también puedan realizar la eutanasia
El proyecto inicial de despenalización lo limitaba al SNIS y ahora legisladores frenteamplistas y colorados plantean incluir a estos servicios públicos de salud, que atienden unos 600.000 usuarios
Legisladores del Frente Amplio y el Partido Colorado propondrán que las sanidades policial y militar, además del Hospital de Clínicas, también puedan practicarle la eutanasia al paciente que lo solicita, una vez esta sea legalizada. Así lo dijo a Búsqueda el diputado oficialista Luis Gallo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La intención es que la eutanasia “sea una competencia específica, además de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), del Hospital de Clínicas, el Policial y el Militar; queremos que estos últimos también estén comprendidos”, señaló Gallo.
Un nuevo proyecto de despenalización de la eutanasia, el mismo que contó con media sanción en la legislatura anterior, está siendo estudiado en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que comenzó la semana pasada a tratar el articulado. La intención es que el martes 15 de julio termine de votarse y el 16 pase al Plenario de la Cámara Baja.
Se descuenta la aprobación del texto en ambos lugares. La comisión, de siete miembros, está integrada por tres diputados frenteamplistas y presidida por la colorada Nibia Reisch, que también impulsa esta iniciativa. Dos nacionalistas y la legisladora Nicole Salle, de identidad Soberana, conforman ese cuerpo. Estos últimos rechazarían el proyecto.
El proyecto de ley, que ingresó con la firma de representantes de cuatro partidos políticos, establece que el derecho le corresponde a “toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que curse la etapa terminal de una patología incurable e irreversible” o que “padezca sufrimientos que le resulten insoportables” por esas patologías incurables e irreversibles, que sufran “un grave y progresivo deterioro de su calidad de vida”.
El SNIS está compuesto por las mutualistas, los seguros privados y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). No están incluidos los hospitales de Clínicas, Policial y Militar, que suman casi 600.000 usuarios, y cuya integración al sistema es reclamada por distintos actores.
El proyecto que ahora se vota “no se ha modificado en lo sustancial” respecto al que ingresó a la comisión, salvo en cuestiones “que le dan más garantías a los pacientes y a los médicos actuantes”, indicó Gallo.
Sus impulsores destacan que en ambas cámaras habría mayoría para legalizar la eutanasia antes de fin de año.