En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estados Unidos llega a acuerdo comercial con Europa con arancel del 15%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron un acuerdo aduanero este domingo en Turnberry, Escocia, tras una rápida reunión
Donald Trump estrecha la mano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras acordar un acuerdo comercial entre ambas economías tras su reunión en Turnberry, suroeste de Escocia, el 27 de julio de 2025
Transcurrió poco más de una hora, no más, antes de que los periodistas —a quienes los dos mandatarios habían dicho previamente que había un “50 % de posibilidades” de llegar a un acuerdo— fueran llamados nuevamente al fastuoso salón de baile del complejo de golf “Trump Turnberry”, en la costa oeste de Escocia.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hemos alcanzado un acuerdo”, anuncia el dirigente republicano, calificándolo como el “más grande” jamás logrado en materia de comercio, y viéndolo como una promesa de “unidad y amistad”.
La jefa del Ejecutivo europeo celebra por su parte un “buen acuerdo”, que traerá “estabilidad”.
Las delegaciones europea y estadounidense aplauden cuando ambos intercambian, en dos ocasiones, un apretón de manos.
Embed - "Esperamos un buen resultados de las discusiones": Trump previo a reunión con Von der Leyen
15% de derechos de aduana
En esencia, es Trump quien explicó las líneas generales: por un lado, derechos de aduana del 15% sobre los productos europeos importados, por el otro, el compromiso de la Unión Europea (UE) de comprar energía por valor de 750.000 millones de dólares y 600.000 millones de dólares de inversiones adicionales en Estados Unidos (EE.UU.)
Antes de las conversaciones, Ursula von der Leyen se había preocupado de elogiar el talento del multimillonario neoyorquino como “formidable negociador” y de subrayar la necesidad de “reequilibrar” la relación comercial transatlántica.
El acuerdo, cuyos detalles aún se desconocen, deberá ser validado por los Estados miembros de la UE. Sus embajadores, que viajaron a Groenlandia el domingo por la mañana, recibieron información sobre las últimas negociaciones y deberán reunirse de nuevo para validarlo.
El Acuerdo Turnberry confirma que el comercio transatlántico ha entrado en una nueva era, una de proteccionismo estadounidense descarado. Hasta el regreso de Trump al poder, se caracterizaba por un arancel estadounidense promedio del 4,8%.
De hecho, el tipo efectivo aplicado por EE.UU. a los productos europeos era ya de casi el 15%, si añadimos el recargo del 10% que ya aplicaba el gobierno americano y el tipo preexistente del 4,8%.
EE.UU. y la UE también han decidido levantar todos los aranceles aduaneros sobre algunos de sus productos, incluidos los aeronáuticos, declaró Von der Leyen a la prensa en Escocia, añadiendo también “ciertos productos químicos, equipos semiconductores, ciertos productos agrícolas y materias primas críticas”.
Embed - EE. UU. y la UE alcanzan acuerdo comercial con aranceles máximos del 15% • FRANCE 24 Español
“Bazuca”
Si Von der Leyen y Trump no hubieran logrado llegar a un acuerdo, Bruselas estaba dispuesta a tomar represalias gravando los productos y servicios estadounidenses.
El ejecutivo europeo, bajo la influencia de algunos países como Francia, también había amenazado con suspender el acceso a los mercados públicos europeos o bloquear ciertas inversiones.
El uso de esta “bazuca” —denominada instrumento “anticoerción” en la jerga de Bruselas— habría arrastrado a Europa y EE.UU. a una escalada diplomática y económica sin precedentes.
Trump afirma estar en una posición de fuerza. Pero algunas encuestas muestran que los estadounidenses dudan de su estrategia aduanera y de su gestión empresarial en general.
Se le acusa de falta de transparencia sobre su relación con el rico financiero, que murió en prisión antes de un juicio por delitos sexuales que se esperaba que fuera una sensación.
Al anunciar un acuerdo con la UE, después de los concluidos estos últimos días con Japón, Vietnam, Filipinas e Indonesia, ¿Donald Trump intenta crear una distracción?
Un periodista le hizo esta pregunta el domingo. “Es una broma, ¿verdad? No tiene nada que ver. Solo uno pensaría eso, en un día tan bueno para la economía europea y la estadounidense”, respondió secamente el presidente estadounidense.
El lunes, los negociadores estadounidenses intentarán evitar una reanudación de la escalada comercial con China durante una reunión en Estocolmo.