El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la imposición de aranceles del 30 % a las importaciones procedentes de la Unión Europea, a partir del 1º de agosto.
El mandatario estadounidense intensifica la presión comercial y advierte que cualquier medida de represalia desencadenará una nueva escalada arancelaria
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la imposición de aranceles del 30 % a las importaciones procedentes de la Unión Europea, a partir del 1º de agosto.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáComo ha sido habitual en esta última etapa de su política comercial, el presidente de Estados Unidos publicó en su red social Truth la carta dirigida a Bruselas. En el mensaje, advierte que el arancel del 30% anunciado no será necesariamente el límite si la Unión Europea decide responder con medidas similares. “Si por cualquier razón decide —le dice a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen— aumentar sus aranceles y responder, entonces, cualquier número que elija para incrementarlos se sumará al 30 % que nosotros aplicamos”, advierte Trump.
El mandatario concluye la misiva dejando una puerta abierta: asegura que si la UE “abre su mercado cerrado”, eliminando “aranceles y barreras no comerciales”, podría reconsiderar lo anunciado.
En respuesta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró dispuesta a continuar el diálogo hasta el límite del plazo. “La Unión Europea siempre ha priorizado una solución negociada con Estados Unidos, como muestra de su compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva”, expresó en un comunicado.
Von der Leyen advirtió además que una escalada comercial perjudicaría tanto a empresas como a consumidores en ambos lados del Atlántico.
Desde Roma, la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, transmitió que “confía” en la capacidad de ambas partes para alcanzar un acuerdo “justo” antes del 1º de agosto, y llamó a evitar “cualquier polarización adicional” que obstaculice las conversaciones.
Esta no es la primera vez que Trump amenaza con una ola de aranceles. El pasado 2 de abril, durante una ceremonia en la Casa Blanca, anunció medidas comerciales contra todos los socios de Estados Unidos: un 20 % para la Unión Europea y un mínimo del 10 % para el resto. Sin embargo, apenas una semana después suspendió temporalmente los gravámenes, otorgando un plazo de tres meses para avanzar en negociaciones bilaterales. Desde entonces, solo el Reino Unido y Vietnam han logrado cerrar acuerdos.
Además de la ofensiva contra la UE, Trump anunció el sábado un arancel del 30% a las importaciones mexicanas, que se suma a la batería de medidas aplicadas durante la semana contra otros países como Japón y Corea del Sur.