En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Europa: médicos advierten de contaminación generalizada por cadmio, un metal altamente tóxico
El cadmio es tan tóxico como el plomo o el mercurio. Se sospecha que este metal es responsable del aumento del cáncer de páncreas, y los niños y jóvenes son los más afectados. Los médicos de cabecera dieron la voz de alarma. Este escándalo afecta a Francia, Bélgica y, en general, a toda Europa. Sin embargo, la Unión Europea lleva casi 20 años luchando contra el cadmio
La contaminación por cadmio se produce principalmente a través de los alimentos, debido a su presencia en fertilizantes, especialmente para el cultivo de trigo. Aquí, una cosechadora en un campo de trigo durante la cosecha en Lommerange, noreste de Francia, el 10 de agosto de 2024
En Francia , sobre todo los niños y las mujeres están masivamente contaminados con cadmio a través de los fertilizantes fosfatados utilizados en la agricultura, presentes sobre todo en los cereales del desayuno, advierten los médicos privados, que piden dar preferencia a los alimentos orgánicos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hay una explosión de contaminación entre los niños pequeños”, relacionada con “su consumo de alimentos cotidianos como cereales para el desayuno, pan y productos de panadería, y patatas”, afirmaron las Uniones Regionales de Profesionales de la Salud - Médicos Liberales ( URPS ) y su estructura nacional en un comunicado de prensa publicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el jueves 5 de junio. La contaminación “se atribuye en gran medida a la difusión de fertilizantes fosfatados que contienen demasiado cadmio”, señalaron estos médicos.
El uso de cadmio está restringido en la Unión Europea (UE) desde 2006, y existe una directiva que prohíbe ciertas sustancias tóxicas. Este texto prohíbe la presencia de cadmio en plásticos, pinturas y joyas, y establece límites iniciales para el cadmio en los alimentos. En aquel momento, la Comisión denunció “un riesgo inaceptable para las personas y el medio ambiente” causado por este metal, recuerda nuestra corresponsal en Bruselas, Elena Louazon .
Desde entonces, la normativa europea se ha endurecido progresivamente: en 2013, los eurodiputados votaron a favor de prohibir su uso en pilas y baterías. Posteriormente, la Comisión decidió abordar su presencia en plaguicidas, la principal fuente de contaminación alimentaria.
Pero, como ocurre con muchos otros temas, es difícil lograr el acuerdo de los 27 estados miembros de la UE. Tras varios años de intensos debates, y ante la oposición del sector de los fertilizantes y de los agricultores, finalmente se decidió que los fertilizantes no deben contener más de 60 miligramos de cadmio por kilogramo. Esto dista mucho de los 20 mg recomendados por los expertos.
Este umbral debía reevaluarse en 2026, pero no hay certeza de que se reduzca, ya que algunos Estados miembros luchan por desmantelar el Pacto Verde, el texto destinado a reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea.
Los niños pequeños corren un riesgo especial
Los médicos también advierten sobre la exposición infantil al cadmio. Más de un tercio de los niños menores de tres años superan la dosis diaria tolerada por el cuerpo, según el cardiólogo Pierre Souvet, contactado por Laurence Théault, del servicio de RFI en Francia: “El cadmio es un producto extremadamente tóxico y cancerígeno que perjudica la fertilidad, causa problemas cardiovasculares y promueve el cáncer, y se encuentra en alimentos comunes como cereales, patatas y sus derivados”.
Según Salud Pública de Francia, la contaminación entre los niños [franceses, nota del editor] es extrema: es de 4 a 5 veces mayor que entre los niños alemanes, estadounidenses o daneses. Al ser un producto que se acumula a lo largo de la vida, comenzar con esta discapacidad, con una tasa alta a una edad temprana, significará que las tasas serán más que considerables en la edad adulta y expondrá a las personas a todas estas patologías.
Necesitamos encontrar alternativas a la gran cantidad de cereales, pan y galletas que damos en el desayuno. Los alimentos orgánicos contienen un 48 % menos de cadmio que los no orgánicos. Así que, si podemos, es mejor consumir alimentos orgánicos. En cualquier caso, debemos reducir el consumo de estos alimentos que están demasiado contaminados.
Los fumadores de cigarrillos que contienen cadmio y las personas expuestas a emisiones de actividades industriales como la metalurgia también presentan mayor riesgo de intoxicación, según la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Laboral (ANSES). El jueves 5 de junio, la ANSES indicó que publicaría a finales de año su trabajo en curso para evaluar la exposición humana al cadmio, con el fin de definir medidas para reducir la intoxicación en la población francesa.