• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hamás difunde imágenes de rehenes y vuelve a sacudir la política israelí

    La difusión de impactantes videos de rehenes israelíes por parte de Hamás reavivó la presión sobre el gobierno de Netanyahu para negociar su liberación. Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose en medio de bombardeos, saqueos y un sistema de distribución de ayuda considerado “darwiniano”

    La publicación esta semana de tres videos difundidos por Hamás y la Yihad Islámica, que muestran a dos rehenes israelíes demacrados, debilitados y visiblemente desesperados, provocó una oleada de indignación en Israel y reavivó con fuerza el debate público sobre la necesidad urgente de alcanzar un acuerdo que garantice su liberación.

    En las imágenes de propaganda difundidas por los grupos islamistas, Rom Breslevski y Avyatar David, ambos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, aparecen visiblemente deteriorados. Una de las secuencias más perturbadoras muestra a uno de los rehenes paleando en el suelo arenoso de un túnel subterráneo, en una escena que insinúa, simbólicamente, que está cavando su propia tumba. La puesta en escena parece buscar un paralelismo con el estado de la población civil en Gaza, que, según Naciones Unidas, se encuentra al borde de una “hambruna generalizada”.

    “El Primer Ministro expresó su profunda consternación por las grabaciones”, señaló su oficina en un comunicado. Según esa fuente, Benjamin Netanyahu mantuvo una conversación con las familias de ambos rehenes y reiteró que “los esfuerzos para recuperarlos continúan”. El mandatario también volvió a acusar a Hamás de “privar deliberadamente de alimentos a los residentes de Gaza”.

    Los videos provocaron una reacción inmediata de las autoridades israelíes y líderes internacionales. “La crueldad de Hamás no tiene límites”, denunció Netanyahu. Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, compartieron ese mensaje. Saar afirmó haber enviado un mensaje urgente a sus pares en otros países y anunció que Israel solicitó una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el tema.

    Desde Europa también llegaron mensajes de condena. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, calificó las imágenes de “espantosas”, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, habló de “viles imágenes” que atentan contra la dignidad humana.

    Embed - Indignación en Israel por la situación de los rehenes secuestrados en Gaza • FRANCE 24 Español

    Opinión pública dividida, gobierno presionado

    La prensa israelí del domingo reflejó el impacto de las grabaciones en la opinión pública. “Hambrientos, demacrados y desesperados” tituló el diario Yedioth Ahronoth, mientras que Ma’ariv eligió “El infierno en Gaza”, Israel Hayom optó por “Crueldad sin límites” y Haaretz apuntó con dureza al gobierno: “Netanyahu no tiene prisa”.

    El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, intensificó aún más la tensión al visitar en la madrugada del domingo la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo), en Jerusalén Este, un gesto considerado una provocación por el mundo musulmán. Desde allí, grabó un mensaje en el que llamó a “conquistar toda la Franja de Gaza y fomentar la emigración voluntaria” como respuesta a los videos.

    Embed - Al menos 30 personas murieron por disparos mientras buscaban comida en Gaza: Defensa Civil

    Crisis humanitaria en Gaza: “Un experimento darwiniano”

    Mientras tanto, la situación en la Franja de Gaza se agrava día a día. Desde el 7 de octubre, cuando Hamás llevó a cabo su ataque más letal en territorio israelí (que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles), la respuesta de Israel ha sido devastadora: al menos 60.430 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave, cifras consideradas creíbles por Naciones Unidas.

    La ayuda humanitaria, que Israel bloqueó totalmente entre marzo y mayo, volvió a ingresar en junio tras fuertes presiones internacionales. Pero las cantidades siguen siendo muy limitadas. “Es un sistema ultracapitalista, donde bandas y comerciantes corruptos mandan a niños a saquear y arriesgar sus vidas. Se ha convertido en una profesión”, denunció desde Gaza Jean-Guy Vataux, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras.

    Un periodista de AFP que voló el sábado a bordo de un avión militar francés que lanzaba ayuda humanitaria pudo observar que algunos barrios del norte de Gaza han quedado completamente arrasados. Otros siguen en pie, pero muestran el impacto claro de los bombardeos.

    En ese escenario, la distribución de alimentos se ha vuelto caótica. Según la Defensa Civil, al menos 19 personas murieron el domingo por disparos o bombardeos israelíes, nueve de ellas mientras esperaban comida en el sur de Gaza, cerca de un centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización privada respaldada por Israel y Estados Unidos.

    Un testigo presencial, Jabr Al-Sha'er, de 31 años, relató a AFP: “Los soldados abrieron fuego contra la gente. Yo estaba allí, nadie representaba una amenaza. Solo quieren matar”.

    Embed - Enviado especial de EE. UU. se reúne con familiares de rehenes; ONU advierte "hambruna" en Gaza

    Denuncias cruzadas por el saqueo de ayuda

    El caos y la inseguridad hacen que gran parte de la ayuda no llegue a los más necesitados. “Estamos ante una especie de experimento darwiniano en el que solo sobrevive el más fuerte: los más hambrientos no tienen energía para correr detrás de un camión o esperar horas bajo el sol”, explicó Muhammad Shehada, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

    Parte de los alimentos lanzados por aire son saqueados por bandas que luego revenden los productos a precios exorbitantes. Un saco de 25 kilos de harina, por ejemplo, puede superar los 400 dólares en los mercados de Ciudad de Gaza.

    Israel ha acusado a Hamás de apropiarse de la ayuda humanitaria enviada por la ONU y de disparar contra civiles para impedir que accedan a ella. Estas denuncias fueron la base del bloqueo total impuesto entre marzo y mayo y del impulso de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), que actualmente gestiona cuatro centros de distribución. Sin embargo, organizaciones internacionales se niegan a trabajar con esta fundación, a la que califican como una “trampa mortal” para los civiles.

    Jonathan Whittall, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los territorios palestinos, fue más allá: acusó a las fuerzas israelíes de permitir que bandas armadas —como las autodenominadas Fuerzas Populares, lideradas por el jefe tribal beduino Yasser Abu Shabab— operen con impunidad cerca del paso de Kerem Shalom y participen en el desvío de ayuda.

    Con AFP

    FUENTE:FRANCE24

    // Leer el objeto desde localStorage