La tensión en Medio Oriente escaló a un nuevo punto crítico este sábado 14 de junio, con amenazas directas de destrucción entre Irán e Israel, y crecientes advertencias de una posible implicación de potencias extranjeras en el conflicto.
El ministro de Defensa israelí advirtió que la capital iraní “arderá” si el régimen de Jamenei sigue disparando misiles. Irán respondió con amenazas a bases de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la región. Ya son más de 80 los muertos en Irán y al menos dos en Israel. Mientras tanto, el Ejército israelí confirmó nuevos bombardeos y el papa León XIV hizo un llamado urgente a la paz
La tensión en Medio Oriente escaló a un nuevo punto crítico este sábado 14 de junio, con amenazas directas de destrucción entre Irán e Israel, y crecientes advertencias de una posible implicación de potencias extranjeras en el conflicto.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn su declaración más severa desde el inicio de las hostilidades, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que “Teherán arderá” si el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, continúa lanzando misiles contra Israel.
“El dictador iraní está tomando como rehenes a los ciudadanos de Irán”, afirmó Katz. “Si Jamenei continúa disparando misiles contra el frente interno israelí, Teherán pagará un alto precio”.
La advertencia se produjo horas después de una nueva andanada de misiles iraníes que alcanzaron el centro de Israel, incluidos sectores cercanos a Tel Aviv. Siete soldados israelíes resultaron heridos, según confirmó el Ejército. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que estaban atacando varios sitios dentro del territorio iraní.
El conflicto, que se intensificó desde que Israel bombardeó instalaciones nucleares y mató a líderes militares iraníes, entre ellos el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, ha dejado un saldo de más de 80 muertos en Irán, incluidos dos altos mandos militares y tres científicos nucleares, cuyos nombres fueron divulgados por la agencia Tasnim. En Israel, al menos dos civiles murieron y 60 personas resultaron heridas en los últimos dos días.
Mientras tanto, Teherán advirtió este sábado que atacará bases militares y navales de Estados Unidos, Reino Unido y Francia si cualquiera de esos países interviene o ayuda a Israel a frenar los ataques iraníes. “Las bases y buques de estas potencias en la región serán blanco directo si actúan en defensa de Israel”, comunicó el gobierno iraní a través de medios estatales.
La tensión crece en un contexto en que Irán también declaró “inútiles” las conversaciones nucleares con Estados Unidos, dando por cancelado cualquier canal diplomático abierto hasta ahora. Las posibilidades de una contención diplomática se reducen mientras ambas potencias regionales intercambian fuego directo por segundo día consecutivo, en lo que ya muchos analistas consideran el peor episodio de confrontación abierta entre Israel e Irán en décadas.
Desde el Vaticano, el papa León XIV pidió “razonabilidad” a ambas partes en uno de sus llamados más contundentes desde el inicio de su pontificado. “Deseo renovar un llamado a la responsabilidad y a la razón”, dijo ante miles de fieles en la Basílica de San Pedro. “Nadie debe jamás amenazar la existencia de otro. Es deber de todos los países iniciar caminos de reconciliación y promover soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad de todos”.
El conflicto ya tiene efectos en cadena más allá de la región: los precios del petróleo continúan en alza, el oro trepó en los mercados internacionales y las principales bolsas del mundo cerraron la semana con fuertes pérdidas.
FUENTE:FRANCE24