En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Relaciones Brasil–Estados Unidos se tensan: aranceles cruzados y acusaciones políticas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este miércoles el anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump de aplicar un arancel del 50% a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos, y advirtió que su gobierno responderá con base en la Ley de Reciprocidad Económica, aprobada en abril
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este miércoles el anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump de aplicar un arancel del 50% a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos (EE.UU.), y advirtió que su gobierno responderá con base en la Ley de Reciprocidad Económica (LRE), aprobada en abril.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una declaración difundida en redes sociales y citada por Agência Brasil, Lula afirmó que cualquier medida unilateral que afecte la competitividad de Brasil será contrarrestada por mecanismos legales, como la suspensión de concesiones comerciales o restricciones a importaciones. “La soberanía, el respeto y la defensa inquebrantable de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo”, expresó el mandatario.
La LRE autoriza al Poder Ejecutivo a tomar represalias, en coordinación con el sector privado, ante decisiones unilaterales de otros países que perjudiquen la economía brasileña, incluso en el terreno de la propiedad intelectual.
Lula también refutó las declaraciones de Trump sobre un supuesto déficit comercial de EE.UU. con Brasil. Según datos citados por el gobierno brasileño, en los últimos 15 años Estados Unidos acumuló un superávit de unos 410.000 millones de dólares en su balanza de bienes y servicios con el país sudamericano.
En un tono inusualmente firme, Lula acusó a Trump de interferir en la política interna brasileña. El líder republicano, en un documento enviado al Palacio de Planalto, hizo referencia al expresidente Jair Bolsonaro —acusado ante el Supremo Tribunal Federal de planear un intento de golpe de Estado— para justificar su embestida comercial. También cuestionó decisiones judiciales brasileñas contra simpatizantes de Bolsonaro en Estados Unidos.
“El proceso judicial contra quienes planearon el golpe es competencia exclusiva de la Justicia brasileña”, subrayó Lula. “Brasil es un país soberano, con instituciones independientes, que no aceptará ser controlado por nadie”.
El presidente también respondió a las críticas de Trump sobre las restricciones a cuentas en redes sociales acusadas de incitación al odio y desinformación. “La libertad de expresión no debe confundirse con agresión ni con prácticas violentas. Para operar en nuestro país, todas las empresas están sujetas a la legislación brasileña”, afirmó Lula, al defender el combate contra contenidos como el racismo, la pornografía infantil o los ataques a los derechos humanos.