• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los BRICS son soberanos y no quieren un “emperador”: Lula tras amenaza arancelaria de Donald Trump

    Los países miembros del bloque BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— rechazaron este lunes 7 de julio las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó al grupo de ser “antiestadounidense”

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este 7 de julio que los países del grupo BRICS son soberanos y, por tanto, “no necesitan tener un emperador”.

    Lula también se refirió a las recientes críticas de Trump, quien salió en defensa del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, actualmente procesado por su presunto intento de revertir los resultados electorales de 2022. “Brasil no aceptará injerencias ni instrucciones de nadie”, afirmó Lula en un comunicado oficial. “La defensa de la democracia brasileña es asunto de los brasileños. Somos un país soberano. Tenemos instituciones sólidas e independientes”, agregó, sin mencionar directamente a Trump.

    Ese mismo día, el presidente estadounidense había calificado a Bolsonaro como víctima de una “cacería de brujas” y exigido su liberación de responsabilidades judiciales. “¡Dejen a Bolsonaro en paz!”, escribió en sus redes sociales.

    “Los aranceles no deben utilizarse como herramienta de coerción”

    La segunda y última jornada de la cumbre del grupo BRICS comenzó este lunes 7 de julio con un mensaje claro: el rechazo a la nueva amenaza arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.

    ”Expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”, afirmó el bloque en su declaración conjunta, divulgada desde Río de Janeiro.

    Pero las reacciones no se limitaron al documento oficial. Desde Beijing, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, criticó con firmeza las advertencias de Trump. ”Los aranceles no deben utilizarse como herramienta de coerción y presión”, afirmó. Y subrayó que el BRICS ”aboga por una cooperación en la que todos salgan ganando” y que ”no apunta a ningún país”.

    En Moscú, el Kremlin también respondió. El portavoz Dmitri Peskov desestimó las acusaciones del presidente republicano al remarcar que el bloque nunca ha trabajado “para socavar a otros países”.

    “Hemos visto tales declaraciones del presidente Trump, pero es importante recordar que la singularidad de un grupo como el BRICS reside en que está conformado por países con una visión compartida sobre cómo cooperar en función de sus propios intereses”, sostuvo Peskov. “Y esta cooperación nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países”, agregó.

    La amenaza de Trump —imponer un arancel adicional del 10 % a las naciones que, según él, se alineen con el foro— se conoció poco después de la publicación anticipada de una declaración conjunta de 31 páginas, en la que los BRICS rechazaron el proteccionismo comercial y condenaron los ataques a Irán. Si bien el texto no menciona de forma explícita a Estados Unidos, varias referencias apuntan indirectamente a la primera potencia global.

    El BRICS fue fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, y en 2010 se sumó Sudáfrica. En 2024 el grupo amplió su membresía con la incorporación de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí e Indonesia. Actualmente, más de 30 países han expresado interés en integrarse como miembros plenos o socios.

    Embed - Japón y Corea del Sur, los primeros destinatarios de las “cartas arancelarias” de Trump

    Los BRICS no son “antiestadounidenses”

    El portavoz del Ministerio de Comercio de Sudáfrica, Kaamil Alli, negó que el grupo BRICS tenga una postura “antiestadounidense”, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump.

    Sudáfrica fue uno de los países alcanzados por un arancel del 30 % anunciado por Washington, aunque la medida fue suspendida temporalmente a la espera de nuevas negociaciones. Según Alli, las conversaciones “siguen siendo constructivas y fructíferas”.

    La mayoría de los países que integran el BRICS —así como varias de las economías asociadas al bloque ampliado— mantienen vínculos comerciales importantes con Estados Unidos. Hasta el momento, India y Brasil no han emitido declaraciones oficiales frente a las advertencias del mandatario republicano. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a la prensa que no haría comentarios hasta el cierre de la cumbre.

    No es la primera vez que Trump apunta contra el foro. En declaraciones anteriores, el líder republicano llegó a amenazar con un arancel del 100 % para los socios del grupo si estos “desafían la hegemonía del dólar”.

    Durante la pasada cumbre del BRICS, celebrada en Kazán, Rusia, los miembros del bloque debatieron la creación de un sistema de pagos transnacionales como alternativa a las infraestructuras financieras dominadas por Occidente. El objetivo de esta iniciativa es reducir la dependencia del dólar y de plataformas como SWIFT —el sistema global de mensajería financiera—, que han sido utilizadas como herramientas de sanción por parte de Estados Unidos y sus aliados.

    El bloque insiste en que esta propuesta no busca confrontación, sino mayor autonomía financiera para los países del sur global.

    Con Reuters, AP, AFP y medios locales

    FUENTE:FRANCE24

    // Leer el objeto desde localStorage