• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Trump-Musk, crónica de la implosión de un idilio que amenaza el futuro de Tesla

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su antiguo aliado, Elon Musk, protagonizaron un interminable cruce de insultos, denuncias y acusaciones que no solo mancillan un vínculo político, sino económico. Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo del que Muks es CEO, se ha llevado gran parte del impacto

    Si el vínculo político entre Elon Musk y Donald Trump fuera un matrimonio, Tesla haría el papel del hijo, el que suele sufrir en un mal divorcio.

    Tras unas agitadas elecciones presidenciales en las que el magnate sudafricano sobresalió con sus millonarios aportes a favor del republicano, el fabricante de automóviles de lujo se convirtió rápidamente en el corazón de su relación.

    El 11 de marzo pasado, el jefe de la Casa Blanca compró un lujoso Tesla rojo en una muestra de apoyo al excéntrico empresario, en medio de las protestas contra la compañía que dirige y la consiguiente caída del precio de las acciones.

    Hoy, tres meses después, el propio mandatario estaría pensando en deshacerse de un vehículo por el que no aceptó ningún descuento y dijo haber pagado los 80.000 dólares que costaba, según The Wall Street Journal.

    El Telsa rojo ahora es símbolo del fin (quién sabe si definitivo) de un idilio político y económico dinamitado entre insultos, amenazas y burlas externas.

    Musk-Trump-Tesla.png

    De amigos a rivales

    Una vez en la Casa Blanca, el hombre más poderoso del mundo (Trump) le encargó al más rico (Musk) -otrora uno de sus críticos- la tarea de liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), con el fin de que usara su conocimiento gerencial para implementar un drástico recorte de gastos federales.

    Con promesas de reducir gastos por dos billones de dólares en un año, el multimillonario terminó anticipadamente su gestión a pocos meses de haber asumido el cargo, con un estimado de ahorro apenas superior a los 170.000 millones de dólares.

    Pero el punto de quiebre de la relación fue 'la gran y hermosa ley' de Trump, un ambicioso proyecto fiscal que hoy recorre su camino legislativo y con el que el republicano busca recortar impuestos a gran escala y reducir gastos para acomodar la caja federal.

    Según la propia Oficina de Presupuesto del Congreso -una entidad no partidista-, el plan aumentaría el déficit en 2,4 billones de dólares a lo largo de la década y dejaría a unos 10,9 millones de personas sin seguro médico.

    Una ‘abominación repugnante’, en palabras del propio Musk, quien criticó abiertamente la iniciativa por considerar que lastraba su trabajo en el DOGE. Días después, puso un pie fuera de la Casa Blanca en términos aparentemente amistosos. Pero eso no duró mucho.

    Embed - EE. UU.: Elon Musk arremete contra el plan presupuestario de Donald Trump • FRANCE 24 Español

    Una relación más allá de lo político

    Un enfrentamiento abierto con Donald Trump podría plantear múltiples obstáculos para Tesla y el resto del extenso imperio empresarial de Musk.

    Si el proyecto fiscal llega a convertirse en ley tal y como está, sus intereses comerciales podrían verse afectados, ya que entre las propuestas está eliminar en gran medida el popular incentivo fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos creado por Joe Biden.

    Ahora, el altercado plantea nuevos desafíos. El Departamento de Transporte de Estados Unidos regula los estándares de diseño de vehículos y tendría una gran influencia en la posibilidad de que Tesla produzca en masa robotaxis sin pedales ni volantes.

    Después del altercado, Trump también sugirió recortes a los contratos del gobierno con las empresas de Musk, incluyendo al fabricante de cohetes SpaceX.

    Todo se derrumbó… (hasta las acciones)

    Tesla es, entre las diez empresas de mayor capitalización bursátil en el mundo, la de peor rendimiento este año. Cofundada y liderada por el magnate sudafricano, esta fabricante de vehículos eléctricos de lujo no atraviesa por su mejor momento.

    Capitalizacion-Bursatil-Tesla .png
    La capitalización bursátil de Tesla ha caído drásticamente este año

    La capitalización bursátil de Tesla ha caído drásticamente este año

    Las controversias políticas de Musk, sus vínculos con grupos de extrema derecha y, ahora, su pelea pública con el presidente, se suman a la caída de la demanda de vehículos eléctricos y su consecuente disminución de ingresos y ganancias.

    Las acciones de Tesla subieron 4% en la apertura del viernes tras una fuerte caída en la sesión anterior del 14% que borró 152.000 millones de dólares de su valor en Bolsa. Sin embargo, su precio ha caído en una cuarta parte en 2025 y un 40% desde su máximo histórico postelectoral.

    Accion-Tesla.png
    La acción de Tesla alcanzó su máximo histórico después de las elecciones de noviembre de 2024

    La acción de Tesla alcanzó su máximo histórico después de las elecciones de noviembre de 2024

    Cuando Trump ganó las elecciones, las acciones de Tesla subieron inicialmente porque los inversionistas apostaron por una menor presión regulatoria sobre los robotaxis. Pero se desplomaron debido a las bajas ventas y a las posturas políticas de Musk.

    Siete meses después de los comicios, un Tesla modelo S rojo parece estar a la venta en el garaje de la Casa Blanca. Probablemente, sin ningún beneficio tributario.

    Con Reuters, AFP y EFE

    FUENTE:FRANCE24

    // Leer el objeto desde localStorage