• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    La duda sobre el futuro de la Coalición Republicana

    “¿En algún momento se planteará la idea de que esa supuesta interna que van a tener (los partidos del oficialismo) en octubre se traslade a junio, en la próxima o en la siguiente elección?”, se pregunta Rafael Porzecanski

    Coalición Republicana es el nombre que el oficialismo se dio a sí mismo y que será el instrumento electoral que utilizarán en las municipales del 2025 para competir en varios departamentos.

    Para el sociólogo Rafael Porzecanski, hay “señales” que muestran que la Coalición Republicana puede convertirse en el futuro cercano en un instrumento político a nivel nacional. Falta camino por recorrer, pero el bloque parece ir consolidándose. Todavía hay más preguntas que respuestas.

    —¿La Coalición Republicana que se usará para competir en algunos departamentos, podría en un futuro convertirse en una estrategia a nivel nacional?

    —Es una pregunta que me vengo haciendo. Hay señales. Por ejemplo, el Partido Colorado puso sobre la mesa tres figuras de gestión muy alineadas; todas renunciaron de forma apacible simplemente para hacer su campaña. Tabaré Viera, ministro de Turismo, Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, Robert Silva, con una reforma educativa disputada pero muy apoyada por el gobierno. ¿En algún momento se planteará la idea de que esa supuesta interna que van a tener en octubre se traslade a junio, en la próxima o en la siguiente elección? ¿Si el lema Coalición Republicana en algún momento se cristaliza a nivel nacional? Creo que es una pregunta que hay que formularse.

    —El bibloquismo parece consolidarse tras la reforma del 96. ¿Le parece que las señales transitan hacia allí? ¿Se consolidará la Coalición Republicana?

    Si sucediera, sería interesante porque luego de la reforma del 96 volverías a terminar con un bipartidismo. Si fuera un bipartidismo que captara el 90-95% de los votos, el balotaje se volvería irrelevante. Eso es solo uno de los escenarios, porque también puede pasar que generes un supuesto bipartidismo, pero te aparezca un tercer partido, como pasó en Argentina con Milei.

    —Como pasó con el surgimiento del Frente Amplio…

    —Claro, el Frente Amplio rompió con el bipartidismo.