Una de las “grandes reformas que tiene por delante el país es en su sistema de seguridad social, y deberá encararse al inicio de la próxima administración”, opinó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Una de las “grandes reformas que tiene por delante el país es en su sistema de seguridad social, y deberá encararse al inicio de la próxima administración”, opinó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“El período para hacer una reforma de este tipo es el primer año de gobierno”, porque es en ese momento que hay “capital político” para llevarla adelante, dijo el jerarca ayer miércoles 15 en el programa Desayunos informales de Canal 12. “El país lo necesita”, enfatizó, aunque acotó que se está “a tiempo” de hacer cambios al sistema dada la evolución demográfica todavía favorable en términos de cantidad de activos y pasivos.
Astori dijo además que el servicio de retiros militares —la “caja militar”— es un “problema grave” que atacar. El Parlamento tiene a consideración un proyecto de reforma de ese instituto previsional, que es deficitario y requiere de una creciente transferencia de fondos públicos.
El presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, afirmó en febrero en El Observador que “está prevista” la discusión de una posible reforma previsional como parte de la agenda para un eventual cuarto gobierno de esa coalición. “No podemos soslayar ni dejar de asumir la responsabilidad de analizar el tema y generar propuestas. Esas medidas que son impopulares tienen que hacerse buscando explicar, y buscando que se acompañen de estímulos, que no sean solamente medidas de aspecto restrictivo, sino un interés de todos en trabajar unos años más”, dijo.
Por otro lado, en la entrevista Astori rechazó que el actual gobierno vaya a transferir un problema fiscal importante a la administración que asumirá en 2020, como han advertido algunos economistas (Búsqueda Nº 1.981).
“Discrepo con el análisis”, dijo, y remarcó que el gobierno trabaja para dejar “una situación fiscal mejor” no solo que la actual, sino también respecto a la que recibió al instalarse en 2015. El déficit fiscal “estructural” —excluyendo factores coyunturales— “está tendiendo a mejorar”, recalcó.