• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con el liderazgo del Partido Comunista, el ala izquierdista del Frente Amplio se fortalece con nuevas alianzas para octubre

    El Partido Comunista pegó primero y tomó por sorpresa a varios líderes dentro del Frente Amplio. La alianza que se oficializó el martes 16 entre la exprecandidata Carolina Cosse y la Lista 1001 que encabezará el también exprecandidato Óscar Andrade marca la cancha en la fuerza oficialista y es solo uno de los tantos movimientos que se están gestando en la interna.

    La semana pasada Cosse intercambió con la vicepresidenta Lucía Topolansky las ideas que tenía en mente. La exministra de Industria le informó acerca del ofrecimiento que había recibido del Partido Comunista para que su naciente sector, la Lista Amplia, uniera esfuerzos con la Lista 1001 y le dijo que se inclinaba por aceptarlo, dijeron fuentes oficialistas a Búsqueda. En el Movimiento de Participación Popular (MPP), que respaldó la candidatura de Cosse, valoraron como “indicada” la decisión de la exministra porque sostienen que brindarle uno de los primeros lugares en su lista “es imposible”.

    La construcción de alianzas bajo un sublema es un mecanismo electoral que utilizan todos los partidos. El principal objetivo es que no se pierdan los votos de sectores que no suman lo suficiente para lograr una banca. El sublema permite que estos “restos” se acumulen y así poder conseguir el número de votos necesarios para obtener más legisladores.

    En filas comunistas están envalentonados. La candidatura de Andrade parió con dudas en el sector, pero con el 23,06% de los votos frenteamplistas que obtuvo en las elecciones internas, las perspectivas son de una buena votación en octubre.

    En filas comunistas están envalentonados. La candidatura de Andrade parió con dudas en el sector, pero con el 23,06% de los votos frenteamplistas que obtuvo en las elecciones internas, las perspectivas son de una buena votación en octubre. El acuerdo con Cosse para ir juntos bajo un sublema da más fuerzas al espacio y los sondeos que ha hecho el Partido Comunista incluyen otros sectores.

    De acuerdo a los informantes, hubo un acercamiento con el sector liderado por la senadora Constanza Moreira, Casa Grande, para que se incorpore al sublema y otro de los que recibió la propuesta fue el Partido Socialista, que tiene una postura más afín a los comunistas desde que los “ortodoxos” triunfaron en sus comicios internos. Sin embargo, según transmitieron a Búsqueda fuentes socialistas, aún no hay decisión tomada.

    Y una de las razones es que hay más ofertas sobre la mesa. Entre ellas, la del MPP. El sector liderado por el expresidente José Mujica es la mayor fuerza dentro del Frente Amplio desde hace varias elecciones y pretende reeditar lo que se llamó “el grupo de los ocho” —un sublema que usó para acumular en las pasadas elecciones, que integró junto a la Lista 711, Partido Comunista, Vertiente Artiguista, Fidel, CAP-L, MAS y Lista 5005—.

    En filas comunistas son optimistas en cuanto a que se pueda lograr una alianza a escala nacional. En el MPP también ven posible generar estrategias que sumen a nivel departamental. Sin embargo, desde el Partido Socialista varios dirigentes indicaron que hasta que se reúna su comité central a fin de mes no habrá ninguna resolución y remarcaron que se están reuniendo con todos los sectores dentro del Frente Amplio.

    Óscar Andrade Carolina Cosse

    El contrapeso

    Los movimientos entre los sectores volcados más a la izquierda llevan a que entre los dirigentes vinculados a sectores de centro como Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, Partido Demócrata Cristiano, entre otros, se comience a trabajar en un paraguas bajo el que puedan disputar la correlación de fuerzas dentro del Frente Amplio.

    El Frente Liber Seregni bajo el liderazgo de Asamblea Uruguay, encabezado por Danilo Astori, surgió como una alianza electoral y en los hechos no fue más que eso. La coordinación entre los sectores no pasó de reuniones puntuales. Asamblea Uruguay llegó a liderar la interna frenteamplista en 1994. Luego, el MPP la superó y poco a poco el caudal de votos del astorismo fue cayendo. De todos modos, cualquier escenario anterior fue más auspicioso que el que tendrá de cara a octubre. En las últimas elecciones, de hecho, el acuerdo entre Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio cubría prácticamente todo el electorado de centro. Hoy no. Y el surgimiento del exprecandidato Mario Bergara como una persona que encarne el legado seregnista cambia la ecuación.

    Bergara, que recientemente se incorporó al comando de campaña del candidato oficialista Daniel Martínez, apuesta a crear un espacio propio. En los últimos días Bergara se reunió con diversos sectores, —entre ellos Alianza Progresista, PAR y Magnolia— para generar una estrategia electoral que les permita acumular.

    Un eventual acuerdo entre Asamblea Uruguay y el espacio que lidera Bergara es considerado por dirigentes de diversos sectores “ideal” como estrategia, pero “muy difícil” de que se concrete.

    Un eventual acuerdo entre Asamblea Uruguay y el espacio que lidera Bergara es considerado por dirigentes de diversos sectores “ideal” como estrategia, pero “muy difícil” de que se concrete. Ante este escenario es una interrogante qué camino tomará Alianza Progresista. El Nuevo Espacio ya definió que acumulará junto con Asamblea Uruguay aunque recién comienzan las conversaciones para encontrar la forma.

    La salida del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, se da como corolario de la disputa interna dentro del Partido Socialista. El triunfo del diputado Gonzalo Civila apuró movimientos que se habían gestado tiempo atrás. García, de acuerdo a los informantes, pretende captar el electorado más “de centro” y la decisión de competir con su propio sector apunta allí. En los últimos días mantuvo reuniones para consolidar este espacio y buscar alianzas con otros sectores que potencien las posibilidades de captar ese tipo de votante.

    Por otra parte, el sector Ir también está en la búsqueda de posibles alianzas con sectores menores con la intención de acumular con la candidata a vicepresidenta Graciela Villar como la figura que encabece las listas.

    // Leer el objeto desde localStorage