• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PBI se divulga en medio de augurios de “anemia” y recesión

    Ya antes de conocer esa información, y a la luz de la profundización de los desequilibrios económicos de Argentina y los problemas en Brasil, algunos analistas empezaron a hablar de un escenario de muy bajo crecimiento o incluso de recesión en Uruguay.

    Una definición ampliamente aceptada es que la sucesión de dos trimestres consecutivos de contracción en la actividad económica configuran una recesión. La última vez que se dio eso fue en 2003; luego hubo algún trimestre puntual de baja del PBI, pero al siguiente creció, por lo que, técnicamente, el país no llegó a entrar en una fase recesiva.

    Entrevistado en agosto en radio Uruguay, Astori dijo que “seguramente” la economía se expandió en abril-junio aunque menos que en el primero (2,2%).

    Esta semana el ministro criticó los análisis “teñidos de cariz partidario” que, dijo, hacen algunos observadores económicos.

    ¿Recesión o anemia?

    En general, los analistas privados comparten la visión del ministro en cuanto a que la economía uruguaya moderó su crecimiento en el segundo trimestre. Hacia adelante algunos presagian una recesión.

    El consultor Jorge Caumont dijo que eso es “inevitable”. Habrá una recesión que “durará bastante tiempo”, no menos de dos años, que se combinará con una “tendencia al alza de la inflación que la ubicará, en breve, bien por encima del límite superior de la banda objetivo” establecida por el gobierno, escribió en el suplemento Empresas & Negocios de El País del lunes 10.

    El economista argumentó que Uruguay recibirá un “golpe (…) sumamente duro” a raíz de los problemas económicos en Argentina y se alejará aquella “creencia” —defendida por los integrantes del gobierno— de que está “desacoplado” de sus vecinos. “Uruguay no es Suiza”, añadió Caumont.

    “El problema es que los ‘platitos chinos’ de (Mario) Bergara ahora están rotos en el piso: la competitividad está mal, estamos entrando en recesión, el déficit (fiscal) sube y la inflación también. ¿Qué queda sano?”, afirmó el 29 de agosto en radio Carve Javier de Haedo, consultor y asesor económico del Partido de la Gente. Según él, Uruguay recibirá el impacto de Argentina por el “canal comercial” y el “turismo de compras”.

    Para el ex presidente del BCU Juan Carlos Protasi, Uruguay sentirá el impacto de los desequilibrios en Argentina y Brasil. “No sé cuánto se va a poder crecer en 2019, pero la estimación que hizo el gobierno de 3,5% me parece inalcanzable”, afirmó el viernes 7 en la misma emisora.

    Otros economistas, como Ignacio Munyo —investigador de la Universidad de Montevideo y asesor del precandidato blanco Luis Lacalle Pou—, han señalado que la economía se encuentra estancada si se deja de lado el desempeño del sector de las telecomunicaciones y el transporte, que a su entender ha sido el más pujante.

     

     

    Para abril-junio, las proyecciones hechas por algunas de las principales consultoras oscilan entre expansiones modestas o de estancamiento —según el período de comparación—, relevó Búsqueda.

    KPMG calculó un crecimiento del PBI de 2,5% respecto al segundo trimestre de 2017 y una variación casi nula en la medición desestacionalizada (frente a enero-marzo).

    De verificarse una recesión técnica entre fines de 2018 y comienzos de 2019, será “breve y poco profunda, siempre que se dinamice la ejecución de proyectos de infraestructura en el correr del año que viene”, afirmó Marcelo Sibille. “Habrá que seguir monitoreando permanentemente la incertidumbre cambiaria en la región y fundamentalmente el estado de la crisis en Argentina”, dijo el economista.

    KPMG proyecta que el PBI crecería entorno a 1,7% en el promedio de todo 2018. Pero la expansión sería de apenas 0,5% en 2019, si repunta el dinamismo en el segundo semestre con las obras del Ferrocarril Central.

    CPA/Ferrere estima que la economía creció 1,6% en abril-junio frente a un año atrás. En ese trimestre se dio un efecto positivo (de algo menos de un punto del Producto) por la reactivación de la refinería de petróleo de La Teja y también porque hubo más días de actividad (porque la Semana de Turismo este año fue en marzo y en 2017 cayó en el segundo trimestre). Por el otro lado, la sequía y la mala cosecha de soja jugó en sentido contrario, según esa consultora.

    Para los siguientes trimestres CPA/Ferrere descarta variaciones negativas en el PBI. “Por ahora nuestro diagnóstico es que no habrá recesión técnica, pero sí tendremos un crecimiento muy anémico que una vez depurado de efectos transitorios (como la refinería) y estadísticos particulares, como puede ser la incidencia del sector comunicaciones, va a dejar en evidencia que el crecimiento del ‘mercado’ es muy débil”, explicó el economista Alfonso Capurro.

    La consultora Oikos no descarta algun trimestral con baja del PBI en la comparación desestacionalizada; para todo 2018 proyecta un alza de 1,2%.

    Deloitte espera conocer el dato del PBI que se divulgará hoy para ajustar sus proyecciones. Prevé que el BCU corrija el dato del primer trimestre (al incorporar cifras definitivas de la zafra de soja peores a las estimadas inicialmente), lo que provocaría en abril-junio un “ligero descenso adicional” en la medición desestacionalizada. Además de la contracción de la actividad fabril, se agregó un desempeño del comercio peor del que venía mostrando en el marco de un dólar en alza y un deterioro de las expectativas, explicó su gerenta de asesoramiento económico y financiero, Florencia Carriquiry.

    Por otro lado, el indicador que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) para anticipar cambios en el ciclo proyectó un crecimiento en abril-junio. Sin embargo, si a las bajas registradas en mayo y en junio se agrega otra en julio, la medición estará presagiando una recesión en setiembre-noviembre.

    Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística informó que la producción fabril —sin refinación— se contrajo 0,9% en julio frente a un año atrás. En ese mismo mes cayeron los trabajos disponibles (la tasa de empleo bajó 1,5 punto porcentual respecto a junio), pero la desocupación se mantuvo (7,9%) porque menos buscaron un puesto (la tasa de actividad bajó 0,6 punto).

    // Leer el objeto desde localStorage