En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Charles Carrera reclama a Fiscalía que la investigación en su contra se defina
“Hasta el momento vengo manteniendo una conducta absolutamente pacífica, de respeto por la actividad jurisdiccional, de sometimiento pleno a la dirección de la investigación que realiza la fiscalía”, advierte en un escrito el exsenador del Frente Amplio
Charles Carrera previo a la reunión del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio
El exsenador Charles Carrera decidió pasar a la ofensiva en el marco de la investigación que la fiscal Adriana Porteiro lleva adelante para determinar si cometió delitos cuando era director general de Secretaría del Ministerio del Interior. Este lunes, el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió poner presión a la Fiscalía General para que tome medidas y exija que su causa avance.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Carrera presentó un escrito el lunes a la fiscal de Corte interina, Mónica Ferrero, en el que cuestiona el trabajo desarrollado por Porteiro, quien pidió su desafuero al Parlamento el 25 de setiembre para poder proceder a la formalización de la investigación. El exlegislador renunció a su banca a comienzos de octubre, pero todavía no hay una acusación fiscal.
La renuncia y la indefinición, según el exsenador, complica su carrera política a futuro. “Pese a que ocupo un lugar de jerarquía dentro de la mayor fuerza política del país, junto con mi agrupación he resuelto no asumir ningún cargo en el equipo de gobierno, hasta tanto se diluciden los hechos investigados”, aduce.
Votacion desafuero Charles Carrera.jpg
Sesión para tratar la renuncia de Charles Carrera, en la Cámara de Senadores
Mauricio Zina / adhocFOTOS
La investigación sobre Carrera comenzó a mitad del 2022, cuando el Ministerio del Interior presentó una denuncia por presunto abuso de funciones cuando ocupaba la Secretaría General. En 2012, Carrera ordenó que Víctor Hernández —quien quedó parapléjico por un balazo accidental presuntamente disparado por un policía— fuera atendido en el Hospital Policial pese a que no era policía ni familiar, como establece el artículo 140 del Decreto Ley 14.416. La internación se extendió durante casi tres años.
Carrera declaró en agosto y después Porteiro pidió su desafuero. la diaria informó el martes que la defensa del exlegislador pidió a la jueza de Crimen Organizado de 2° turno, Diovanet Olivera, que convoque a una audiencia para que la fiscal informe sobre su investigación.
En el escrito que presentó a Ferrero esta semana, Carrera dice que “el hecho de que el Ministerio Público sea quien tiene a cargo la dirección de la investigación a partir de la nueva estructura procesal penal, no significa que tenga derecho a mantener a un ciudadano como rehén de su investigación por tiempo indeterminado irrogándole daños irreparables”. Y agrega: “Como usted sabrá, hasta el momento vengo manteniendo una conducta absolutamente pacífica, de respeto por la actividad jurisdiccional, de sometimiento pleno a la dirección de la investigación que realiza la fiscalía. Ahora bien, la situación actual presenta un escenario a todas luces irracional: un líder político impedido de ejercer su rol a partir de un pedido de desafuero por un delito que no cometió, y un Ministerio Público que, a más de tres meses de haber requerido el desafuero, continúa sin pronunciarse al respecto”.
Carrera reivindica su inocencia y plantea que, si el equipo de Porteiro “tiene otra teoría del caso y entiende que corresponde accionar penalmente”, debería avanzar cuanto antes. “No merezco estar sometido a un eterno suspenso”, añade.
“Le solicito que en su condición de jerarca adopte las medidas pertinentes para exigir el cumplimiento estricto de lo mandatado por la ley orgánica de la Fiscalía General de la Nación e impedir que se me sigan irrogando daños irreparables”, cierra el documento.