Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado anunciaron este lunes 14 que no van a participar del diálogo social propuesto por el oficialismo, en el que se prevé abordar el futuro del sistema de seguridad social del país.
“Es una oportunidad de plantear nuestra visión de algunos de los problemas que más afectan a la gente”, declaró Manini Ríos a Búsqueda; su partido se desmarcó de la posición de los demás socios de la coalición, que este lunes anunciaron que no participarían del diálogo social convocado por el gobierno
Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado anunciaron este lunes 14 que no van a participar del diálogo social propuesto por el oficialismo, en el que se prevé abordar el futuro del sistema de seguridad social del país.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Agradecemos la invitación del gobierno nacional, pero hemos tomado la decisión de no participar en esta instancia en el formato que está propuesto”, dijo en conferencia de prensa el presidente del directorio blanco, Álvaro Delgado.

En un comunicado institucional, los blancos plantearon que les “llama la atención” que el “peso relativo de la representación popular —los partidos políticos— sea ampliamente minoritario frente a organizaciones sindicales, gremiales, empresariales, corporativas y la representación estatal”.
En la misma línea fueron los colorados. El cuestionamiento, según dijo en conferencia de prensa el diputado Felipe Schipani, que ofició de vocero de la colectividad, es que a los partidos políticos se les dio ocho de 22 plazas en general y una al Partido Colorado en particular. “No vamos a legitimar un ámbito donde la participación de los partidos es absolutamente marginal”, expresó.
Según dijo Schipani, quien tuvo a su lado en la conferencia al referente colorado en seguridad social, Renán Rodríguez, el partido no propuso otro formato de diálogo, ya que el gobierno les expresó que este estaba “laudado”.
El Partido Independiente también declinó la invitación. Según indicó en un comunicado, consideró “inoportuno e inconveniente” su participación en el diálogo social tal como fue propuesto.
Fuentes de los partidos de la coalición republicana dijeron a Búsqueda que tuvieron “contactos” previos a estos anuncios, donde coincidieron en las discrepancias con la proporción de lugares que fueron asignados en el diálogo social.
En cambio, Cabildo Abierto, otro de los socios de la coalición, aceptó la invitación del gobierno. “Cabildo va a participar. Así lo comprometimos el 23 de mayo cuando fuimos invitados. Es una oportunidad de plantear nuestra visión de algunos de los problemas que más afectan a la gente. Y esto no compromete apoyos futuros ni votos en el Parlamento”, dijo a Búsqueda el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
“Siempre estuvimos abiertos al diálogo. En estos años siempre hemos recibido a representantes de todos los sectores políticos y organizaciones sociales. ¿Por qué no ahora? Si podemos aportar algo para mejorar la situación de los más frágiles, más allá de que seamos o no escuchados, esta es una oportunidad”, concluyó.