• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dónde voto en las elecciones departamentales y municipales 2025: consultá el padrón electoral

    La Corte Electoral habilitó el buscador del padrón electoral para los comicios del 11 de mayo de 2025

    Qué se vota en las elecciones 2025

    A nivel departamental:

    • 1 intendente (máxima autoridad ejecutiva del departamento).
    • 31 ediles (integrantes de la Junta Departamental).

    A nivel municipal:

    • 1 alcalde (jefe del gobierno municipal).
    • 4 concejales (miembros del concejo municipal).

    En total, se elegirán a nivel nacional:

    • 19 intendentes.
    • 589 ediles.
    • 136 alcaldes.
    • 544 concejales.

    Consultá el padrón electoral

    La Corte Electoral habilitó el padrón electoral, donde los ciudadanos pueden verificar su lugar de votación y condiciones de accesibilidad.

    ¿Cómo consultar?

    • Ingresar al sitio web de la Corte Electoral, a través de este link.

    • Buscar por:

      • Número de credencial cívica (serie y número).

      • Nombre, apellido y fecha de nacimiento.

    El sistema mostrará:

    • Circuito electoral asignado.
    • Dirección del local de votación.
    • Accesibilidad (en caso de requerirlo).
    elecciones-discapacidad.jpg
    Accesibilidad y votación para personas con discapacidad

    Accesibilidad y votación para personas con discapacidad

    Accesibilidad y votación para personas con discapacidad

    • Si un local de votación no es accesible, las personas con discapacidad motriz pueden votar en un circuito accesible dentro de su serie electoral, presentando su credencial cívica.

    Municipio de votación

    • Cada ciudadano debe votar en el municipio asignado en el padrón, independientemente de su lugar de residencia.

    • Ejemplo: Si vives en el municipio D, pero tu padrón indica votar en el municipio C, debes votar allí. De lo contrario, tu voto será anulado.

    Obligatoriedad del voto y justificaciones

    El voto es obligatorio. Las únicas justificaciones aceptadas son:

    • Enfermedad o discapacidad que impida asistir.

    • Imposibilidad física debidamente comprobada.

    • Hallarse fuera del país el día de la elección.

    Es importante recordar que estas justificaciones deben ser presentadas ante la Junta Electoral dentro de los 30 días posteriores a la votación.

    Multa por no votar

    La multa por no votar en las elecciones departamentales es de 1 Unidad Reajustable (UR), que actualmente equivale aproximadamente a 1.820 pesos uruguayos. Para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República, la multa es el doble, es decir, 2 UR (alrededor de 3.640 pesos uruguayos). No hay un plazo establecido para pagar esta multa, y el pago puede realizarse de forma online a través de la página web de la Corte Electoral, mediante un formulario que se habilita después de la elección.

    Además, quienes no voten pueden justificar su ausencia por causas fundadas como enfermedad, invalidez, imposibilidad física o estar fuera del país el día de las elecciones, presentando la documentación correspondiente dentro de los plazos establecidos (del 13 de mayo al 12 de junio de 2025 para la mayoría de los casos)

    Constancia de voto

    Dado que estas elecciones son de carácter obligatorio, se entregará una constancia de voto a cada elector. La Corte Electoral recomienda verificar la información contenida en este documento antes de retirarse.

    Bar-Cervezas.jpg
    Veda alcohólica durante las elecciones

    Veda alcohólica durante las elecciones

    Veda alcohólica durante las elecciones

    Según el artículo 177 de la Ley N° 7.812, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes del cierre de la votación y hasta su finalización.

    Horario de restricción:

    • Inicio: sábado 10 de mayo a las 19:30 hs.
    • Finaliza: domingo 11 de mayo, al término de la jornada electoral.

    Veda electoral: restricciones de propaganda

    De acuerdo con la Ley N° 16.019, la publicidad y propaganda electoral debe suspenderse 48 horas antes de la jornada de votación.

    Período de veda:

    • Inicio: viernes 9 de mayo (a partir de las 00:00 h).
    • Finalización: domingo 11 de mayo, una hora después del cierre de los circuitos electorales.

    ¿Qué está prohibido?

    • Propaganda proselitista en la vía pública (afiches, banderas, pintadas, etc.).
    • Publicidad electoral en medios de comunicación (TV, radio, prensa, redes sociales pagas).

    Las últimas novedades de las elecciones departamentales

    Elecciones del domingo perfilan continuidad de partidos en mayoría de los gobiernos departamentales. Mientras, el actual presidente, Yamandú Orsi, y su antecesor, Luis Lacalle Pou, realizan recorridas por distintos puntos del país.

    Mario Bergara admite necesidad de cambios en la IM y apela a su “espíritu autocrítico” y a sus conocimientos “financieros” para mejorar la gestión. El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio quiere una comuna con visión de largo plazo, pero reconoce que no tiene definido si se quedaría dos períodos en el cargo.

    El oficialismo y la oposición juegan sus últimas cartas de cara al domingo, con Orsi y Lacalle Pou en el territorio. El Frente Amplio aspira a recuperar Río Negro y a dar batalla en departamentos como Salto, Rocha y Lavalleja.

    El Partido Colorado, desunido, considerará positivo “todo crecimiento” en las elecciones departamentales. El análisis en Montevideo lo dejan para después, en Rivera esperan arrasar y en Salto aseguran definir; en 2020, el lema tuvo 129.000 votos en el interior

    // Leer el objeto desde localStorage