El debate presidencial mostró que el oficialismo y la oposición tienen algunas coincidencias acerca de los problemas que enfrenta la educación, pero las discrepancias parecen difíciles de salvar.
El oficialismo cuestiona la falta de “sentido de urgencia” de Orsi para aplicar cambios en la enseñanza
El debate presidencial mostró que el oficialismo y la oposición tienen algunas coincidencias acerca de los problemas que enfrenta la educación, pero las discrepancias parecen difíciles de salvar.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáÁlvaro Delgado (Partido Nacional) y Yamandú Orsi (Frente Amplio) discreparon sobre el esfuerzo del actual gobierno en materia de enseñanza. El candidato blanco destacó la “transformación” que lideró Robert Silva, quien tuvo que enfrentar a las “patotas” sindicales.

Orsi, por su parte, planteó la necesidad de generar “un pacto educativo de carácter nacional”, aunque descartó una reforma profunda si gana las elecciones. “Estoy un poco cansado de la reencarnación de Varela una y otra vez”, afirmó. Además, dijo que la “transformación educativa” desarrollada por el actual gobierno es “una improvisación mes a mes”.
Difieren en temas de gobernanza, participación sindical docente, en los resultados de la llamada transformación educativa y proyectos institucionales como la eventual creación de una Universidad de la Educación o la realización de un Congreso de la Educación. Sin embargo —y esto quedó de manifiesto durante el debate—, coinciden en el objetivo de la universalización de la enseñanza desde los tres años y en la extensión del tiempo pedagógico, así como en una mejor formación y evaluación docente y en ampliar experiencias innovadoras como las del Ceibal, destacó a Búsqueda el profesor Gabriel Quirici, integrante del equipo asesor del área de Orsi.
Según Quirici, esta “base de acuerdo” entre los bloques políticos puede conducir a sellar “un pacto” en educación para corregir los problemas de asistencia, permanencia y culminación de los estudiantes, con mejores tiempos de calidad pedagógica.
En el oficialismo, llamó la atención que Orsi, pese a observar la urgencia de esos problemas, dijera que no se proponía hacer “ninguna gran reforma” en educación. “Decir eso suena mucho a períodos del Frente Amplio en los que primaba no hacer olas, o cambios cosméticos, con discusiones eternas de congresos vinculantes que al final no conducen a ningún cambio significativo. ¿Y el sentido de urgencia dónde está?”, planteó a Búsqueda el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, integrante del equipo del candidato del Partido Nacional.