En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno busca ordenar los múltiples ámbitos institucionales que se superponen en la definición de las políticas sociales
El Ejecutivo creó un nuevo espacio de “alto nivel” para los temas sociales, mientras pretende delimitar los roles y potestades de gabinetes creados en gobiernos anteriores y en la ley impulsada por Lustemberg el año pasado
Yamandú Orsi y Gonzalo Civila, durante la asunción de las autoridades del Mides
“Uruguay es un país más desigual”, decía el actual presidente Yamandú Orsi, un día sí y otro también, durante su campaña electoral en 2024. Hoy el mandatario debe enfrentar esa situación, con un país con récord de personas en situación de calle a días de que empiece el primer invierno de su gobierno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con este desafiante escenario para las políticas sociales, el mandatario convocó el 26 de mayo a un encuentro de “alto nivel” entre ministros, subsecretarios y jerarcas de servicios descentralizados, como los presidentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Pablo Caggiani y Álvaro Danza, respectivamente.
En la reunión, luego de que el equipo económico hiciera referencia a las restricciones presupuestales que enfrenta la administración, los jerarcas debatieron sobre en qué ámbitos coordinar las políticas sociales. La problemática pasa, entre otras cosas, por las numerosas institucionalidades vinculadas a los temas sociales que han sido creadas en diferentes normativas.
Además del espacio de “alto nivel” que sesionó ese día, uno de los ámbitos existentes es el Gabinete Social, implementado tanto por el expresidente Tabaré Vázquez en sus dos mandatos como por el exmandatario José Mujica. El expresidente Luis Lacalle Pou, en cambio, no hizo uso de esa herramienta, e incluso convocó al Consejo de Ministros de forma más esporádica que los gabinetes frentistas.
Gabinete Social y Consejo Nacional de Políticas Sociales
El Gabinete Social fue creado en julio de 2005 por Vázquez, y lo integran los ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Social, que es el que lo preside. Luego de su decreto fundacional en 2005, sucesivas normas de la administración Vázquez integraron a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y al Ministerio de Turismo.
A diferencia del Gabinete Social, en el encuentro del 26 de mayo no estaba presente el Ministerio de Trabajo y sí había representantes de ASSE y ANEP. Según explicaron fuentes del Ejecutivo, la OPP se comprometió a especificar las áreas de competencia que tendrá este espacio de “alto nivel” y que es probable que vuelva a sesionar.
Otro espacio político referido a la temática está incluido en el decreto que instaló el Gabinete Social y es el Consejo Nacional de Políticas Sociales. Se trata de un espacio que “asiste” a dicho gabinete y está constituido por representantes de los organismos involucrados (en general asisten los subsecretarios), y presidido por un jerarca del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Ese organismo, de corte más operativo, ya tuvo sus primeros dos encuentros en el actual período. El 31 de mayo se reunió por segunda vez y uno de los voceros de la sesión, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, anunció que se estaba analizando una “política específica para las personas en situación de calle”.
A su vez, la Ley 20.376, de octubre de 2024, también creó una nueva institucionalidad: el Gabinete de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que estará integrado por Presidencia y los ministros de Desarrollo Social, Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Economía, además del director de la OPP, y representantes de ANEP, ASSE, Banco de Previsión Social, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay e Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.
Esta norma, votada durante la legislatura pasada, también le dio potestades extra al Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, creado por el Código de la Niñez y la Adolescencia en 2004, en la medida que lo habilita a actuar como asesor del gabinete en políticas de infancia y adolescencia. De hecho, la norma sostiene que la consulta del gabinete a dicho consejo es “de carácter preceptiva, en la forma que determine la reglamentación”, aunque “su pronunciamiento será no vinculante para el gabinete”. La ley fue impulsada por la entonces diputada y hoy ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, presente en la reunión del 26 de mayo, en la que la conformación del gabinete fue uno de los temas abordados.
Evitar no “pisarse
Mientras el gobierno trabaja en la reglamentación de la norma, fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a Búsqueda que en el encuentro se habló de la necesidad de “aprovechar mejor los espacios” y delimitar con claridad cuáles van a ser las funciones de cada uno de estos organismos para no “pisarse” ni duplicar institucionalidades. El objetivo es que “todas las cosas no sean lo mismo”, dijo una fuente, que especificó que se trabaja en un “rediseño” de los diferentes ámbitos.
La idea de abordar temáticas en gabinetes interinstitucionales no solo ha estado presente en los gobiernos frenteamplistas nacionales, sino también en la gestión de Orsi al frente de la Intendencia de Canelones. El hoy mandatario dividía su gestión en función de cuatro “vértices”, llamados “productivo”, “social”, “institucional” y “territorial”, en donde integraba varias direcciones y jerarquías de su administración.
Un participante del encuentro dijo a Búsqueda que las sucesivas normas dejaron un mapa con “muchos órganos”, que es necesario “ordenar”, “simplificar” y resolver cómo “articulan” y “dialogan” los diferentes espacios. Según describió una fuente del Ejecutivo, el problema es que si bien está claro que la prioridad es la primera infancia, tanto el Gabinete Social como el Consejo de Políticas Sociales y el órgano creado por la ley del año pasado hacen foco en ese tema. En resumen, explicó, “lo que tiene que quedar claro es quién corta el bacalao en el tema”.