• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno expresó al embajador alemán su “desagrado” por cómo procesó el tema del pasaporte

    Francia avisó el martes a la Cancillería que aceptaba la nueva versión del documento, justo el día que el gobierno anunció la marcha atrás con los cambios hasta alcanzar un acuerdo general

    Los problemas desatados por los cambios aplicados al pasaporte uruguayo estuvieron el martes 29 en el centro de la agenda de la Cancillería. Mientras que a nivel público los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior anunciaron que el gobierno daba marcha atrás a las modificaciones implementadas al documento, a puertas cerradas los movimientos diplomáticos continuaron por dos vías: Francia informó que aceptaba el nuevo —y ahora ya viejo— pasaporte, mientras que el embajador alemán Stefan Duppel era llamado a consulta por segunda vez y los ministros Mario Lubetkin y Carlos Negro cuestionaron su proceder respecto del tema, informaron a Búsqueda fuentes oficiales.

    El martes el gobierno informó que habían reportado “dificultades para el estampado de visas de larga estadía por parte de dos países” con el nuevo pasaporte. Desde el 16 de abril, el documento no contiene el apartado que indica el lugar de nacimiento del titular, además el apartado de Nacionalidad, pasó a decir Nacionalidad/Ciudadanía, lo que permitía incluir a los ciudadanos legales uruguayos.

    En el comunicado, el Poder Ejecutivo insiste en que “no se ha recibido ninguna comunicación oficial de no aceptación de los nuevos pasaportes, documentos que están siendo utilizados por la ciudadanía desde entonces sin inconvenientes, para ingreso por motivos de turismo en Europa y en el mundo”. Aunque reconoce que “se han reportado dificultades para el estampado de visas de larga estadía por parte de dos países”.

    Los dos países son Alemania y Japón, confirmó Búsqueda.

    “Las consultas mantenidas con estos dos países —tanto en Montevideo como a través de las embajadas uruguayas en esos destinos— han permitido determinar que es necesario mayor tiempo para que los mismos (países) se pronuncien definitivamente sobre la nueva versión del pasaporte”, dice el comunicado oficial. Agrega que por eso se decidió volver a imprimir la versión anterior del pasaporte a partir del 1° de agosto.

    “Desagrado” con la conducta del embajador alemán

    En el caso de Alemania, el gobierno transmitió el martes su “desagrado” con la conducta del embajador de ese país por manejar el tema a través de redes sociales y no por canales diplomáticos normales, dijeron los informantes.

    El embajador Duppel posteó en su cuenta de X, el 9 de julio, una advertencia sobre el tema. "Atención: poseedores de pasaportes. Los pasaportes emitidos después del 23/04/2025 no indican el lugar de nacimiento. Ahora no se puede entrar a Alemania con estos pasaportes, ni siquiera para estancias cortas. Actualmente, no se aceptan solicitudes de visa con dicho pasaporte", decía el mensaje que posteriormente fue eliminado de esa red social.

    La Embajada de Alemania en Uruguay publicó ese día en su página web un mensaje similar: “Los pasaportes uruguayos emitidos después del 23 de abril de 2025 no indican el lugar de nacimiento. Actualmente, no es posible entrar a Alemania con un pasaporte de este tipo, ni siquiera para estancias cortas. Actualmente, no se aceptan solicitudes de visa con dicho pasaporte”.

    “Fue un proceso que no respetó las normas diplomáticas básicas”, dijo a Búsqueda una de las fuentes, que está al tanto del mensaje transmitido al embajador por Lubetkin y Negro.

    Decisión favorable de Francia

    El nuevo pasaporte enfrentaba posibles dificultades también en Francia, aunque fueron despejadas el martes.

    “Al tener conocimiento de la puesta en circulación de un nuevo modelo de pasaporte, Francia solicitó al gobierno uruguayo que le proporcionara especímenes para su examen por expertos. Dichos ejemplares han sido recibidos recientemente y transmitidos a las autoridades francesas, y actualmente están siendo examinados. En consecuencia, en la actualidad no podemos aceptar solicitudes de visado para este nuevo modelo”, explicó una fuente de la Embajada de Francia consultada por Búsqueda a comienzos de julio.

    El proceso de examen terminó y ayer el embajador francés Jean-Paul Seytre le informó a la Cancillería que su país aceptaba la versión del pasaporte con los cambios incorporados el 16 de abril. Esa revisión no tendrá valor, al menos por ahora, dada la marcha atrás del gobierno.

    El comunicado del Poder Ejecutivo emitido el martes indica que la versión del pasaporte cuestionada “se encuentra en concordancia con la normativa vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, aunque de todos modos se revertiría el proceso.

    “Se ha decidido que a partir del próximo 1° de agosto se volverá a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril, en el entendido de que es internacionalmente válida y reconocida”, anunció el gobierno. “En el ínterin, se continuará consultando a las organizaciones internacionales competentes, el sistema político nacional, la sociedad civil y otros actores relevantes, para que la futura adecuación del pasaporte cuente con su aprobación, no discrimine debido al instrumento que otorga la ciudadanía uruguaya, y asegure la movilidad, preservando al mismo tiempo la imagen y fortaleza de este documento que es internacionalmente reconocido por su seguridad y confiabilidad”.

    Críticas de la oposición

    Los problemas con el pasaporte habían provocado varias críticas de la oposición hacia el gobierno, en particular dirigidas al canciller Lubetkin. Si al comienzo del episodio tenían resuelto convocar al ministro al Parlamento, después del comunicado de ayer el cuestionamiento escaló. El senador blanco Sebastián da Silva, por ejemplo, pidió al ministro que pida disculpas y renuncie.

    Tras las “novedades” informadas por el gobierno este martes, la bancada de senadores del Frente Amplio convocó para este mediodía a los medios a una rueda de prensa sobre el tema.

    // Leer el objeto desde localStorage