• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno busca “arquitectura” para mantener la “coordinación” en la atención a personas en situación de calle

    El Poder Ejecutivo descarta volver al escenario anterior, donde la respuesta recaía principalmente en el Mides, y busca la forma de “tensionar los recursos” lo más posible

    En el Ejecutivo saben que la situación de alerta roja no puede prolongarse indefinidamente y que la medida, en la práctica, lleva aparejado el gasto de recursos del Sinae, que también debe atender situaciones de emergencia vinculadas a desastres naturales, difícilmente previsibles.

    En el gobierno, no obstante, entienden que la marcha atrás con la alerta no puede implicar una vuelta a la situación inicial, en la que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) era el principal y casi exclusivo responsable de hacer frente a la atención de las personas en situación de calle.

    Actualmente, el gobierno trabaja para definir con más precisión cómo será la nueva forma “interinstitucional” de abordar el problema, mientras resuelve cómo desmontará la alerta roja. Por ejemplo, no prevé cerrar los cinco centros de evacuación que funcionaron en Montevideo, sino mantener al menos dos de ellos en funcionamiento. A la par, el Mides logró ampliar los cupos de sus hogares a 2.300 personas.

    El titular de esa cartera, Gonzalo Civila, dijo a Búsqueda este miércoles 9, tras una reunión en la Torre Ejecutiva, que hay acuerdo en la necesidad de “sostener el nivel de coordinación institucional superior” que se logró. Esto a la par de la concreción de un “proceso de transición” que mantenga las “capacidades que se generaron dentro del sistema”, añadió.

    En los hechos, explicó una fuente del Poder Ejecutivo, la discusión pasa por encontrar la “arquitectura” organizativa que permita “tensionar al máximo todas las instituciones”. La solución podría ser a través de alguno de los mecanismos ya existentes, como el gabinete social, de nuevos espacios que podrían crearse mediante un decreto o de una nueva organización sin necesidad normativa.

    “Se está coordinando para no volver a la modalidad anterior y sí mantener la coordinación con las instituciones. No va a ser lo de antes, donde estaba solo el Mides, ni tampoco lo que está ahora”, especificó otra fuente del Poder Ejecutivo. “Si querés resultados nuevos, necesitás algo nuevo”, resumió.

    La idea es continuar con los “logros” que se obtuvieron, como el haber llegado a “gente que no podías captar, y que pudiste retener sin mayores dificultades de coerción”, explicó un jerarca de uno de los ministerios involucrados.

    Uno de los desafíos de la siguiente etapa será que la nueva forma de coordinación ya no contará con el liderazgo del Sinae. A la vez, una de las principales incógnitas, explicaron fuentes del Ejecutivo, será qué rol ocupará el Mides en la nueva modalidad.

    La alerta roja implementada por el Sinae sirvió a los diferentes organismos que actuaban en la atención a personas en situación de calle para unificar criterios, principalmente entre el Mides, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Ministerio del Interior. Durante la comparecencia del ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes el pasado 1° de julio, el jerarca admitió esto, especialmente ante la necesidad de abordar a una persona en situación de calle que se resiste a ser retirada de la vía pública.

    “Entiendo que la intervención social es imprescindible en estos casos, y es la primera intervención. No puede ser la última, no puede ser posterior, no puede ser para resolver lo que de alguna manera la institución policial u otras depositan en el Ministerio de Desarrollo Social; tiene que ser la primera intervención. Estamos coordinando —lo hacemos siempre, al igual que se hizo en el período anterior—, además, porque la activación de la alerta implica un nivel de coordinación superior. Entre otras cosas, el Sinae, que es un gran articulador de recursos y esfuerzos, es parte de esta respuesta. Por eso sucede algo que no sucedía. No sucedía, pero no porque alguien tenía mala voluntad. No sucedía porque no estaba aplicada esta herramienta, porque no se habían dado seguramente las circunstancias que lo ameritaban o no lo habían evaluado así las autoridades”.

    A la vez que aborda la problemática surgida en este invierno, el gobierno tiene planificado entre sus prioridades una solución de vivienda para las personas en situación de calle. El tema está planteado en el capítulo sobre vivienda del documento Prioridades para gobernar Uruguay, que presentó el Frente Amplio durante la campaña. Allí se plantea implementar “soluciones de vivienda para atender la emergencia de personas en situación de especial vulnerabilidad”, priorizando a “aquellas personas en situación de calle”, entre otras.

    A su vez, el documento Prioridades de gobierno, que se repartió durante un Consejo de Ministros realizado el 25 de marzo, repite esta última redacción en uno de los 63 “compromisos”, cuyo liderazgo es encomendado al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que hasta el momento no participó en la coordinación interinstitucional liderada por el Sinae.

    // Leer el objeto desde localStorage