El exintendente de Artigas, Pablo Caram, comunicó este martes 23 su renuncia al Partido Nacional. La decisión, adelantada por Telemundo, se concreta un día después de la renuncia del exjerarca a la Intendencia de Artigas.
Los blancos evaluaban expulsar al exintendente de Artigas si este no renunciaba, dijeron a Búsqueda fuentes políticas; la renuncia fue comunicada a la presidenta del partido, Macarena Rubio, a través de un mensaje de WhatsApp
El exintendente de Artigas, Pablo Caram, comunicó este martes 23 su renuncia al Partido Nacional. La decisión, adelantada por Telemundo, se concreta un día después de la renuncia del exjerarca a la Intendencia de Artigas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún informaron a Búsqueda fuentes políticas, Caram comunicó su renuncia a la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio, a través de un mensaje de WhatsApp. Las fuentes señalaron que en el Partido Nacional evaluaban expulsar al exjerarca si este no renunciaba. La semana pasada Caram había solicitado que su caso fuera analizado por la Comisión de Ética de los blancos.

El lunes Caram renunció a la intendencia, luego de que la Corte Electoral resolviera que estaba inhabilitado a ejercer cargos públicos. La decisión se tomó debido a la condena del exintendente, el martes 16, por el delito de omisión de denunciar irregularidades, en el marco de una causa por el pago irregular de horas extra en la comuna artiguense. La Corte entendió que el artículo 80 de la Constitución, que suspende la ciudadanía a quienes tienen una sentencia con pena de prisión o penitenciaría, dejaba a Caram y a la exdiputada Valentina Dos Santos —también condenada en la causa— inhabilitados para ocupar cargos públicos.
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, le había solicitado a Caram que renunciara: “Hablé con el intendente y le solicité que renuncie a la Intendencia de Artigas y que no se presente como candidato a diputado porque nos parece importante dar esa señal, y él aceptó y será efectivo en las próximas horas”, afirmó el exsecretario de la Presidencia en rueda de prensa.
Previo a la resolución de la causa penal, Caram tenía previsto renunciar a la intendencia para hacer campaña a fin de obtener una banca en la Cámara de Diputados, y Dos Santos asumiría su lugar al frente de la comuna. Ambos firmaron, la semana pasada, un acuerdo con la Fiscalía por el cual admitieron su responsabilidad en las irregularidades cometidas en la Intendencia de Artigas, a cambio de obtener una sentencia más leve, que en ambos casos implicó el cumplimiento de la pena en libertad y la realización de tareas comunitarias.
Tras la inhabilitación de Caram y Dos Santos, la escribana Elita Volpi será quien asuma en la intendencia, la tercera en la línea de sucesión.