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    jueves 11 de julio de 2024

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    Partidos buscan quebrar el clima de apatía a pocos días de las elecciones internas

    La campaña para las elecciones internas del próximo domingo 30 está entrando en su tramo final en un clima de apatía de la ciudadanía. En ese sentido, varios partidos y precandidatos se proponen activar sus aparatos y generar movilización, en especial aquellos que especulan con que una mayor participación del electorado beneficia sus chances

    En las últimas semanas se intensificó la campaña proselitista en medios de comunicación y en actos, pero dirigentes políticos y analistas notan poco entusiasmo de la ciudadanía en general, que en esta instancia del ciclo electoral no está obligada a sufragar. El asunto preocupa más en algunos búnkeres que en otros, aunque todos los partidos aspiran a lograr una alta votación en estas internas para señalizar un piso elevado de cara a las elecciones nacionales de octubre.

    El poco clima electoral fue un tema de conversación en la reunión de los lunes en el comando del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado. Ahí se evaluó que están ante una campaña que, en general, no logra “prender” en la gente y que por ahora solo se sostiene por el entusiasmo militante, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Y que, además, con una interna blanca que ya parece resuelta, es de esperar que no se obtendrá el porcentaje de votación de las anteriores elecciones. Sin embargo, se concluyó que con el reparto de las listas y la habilitación de los avisos publicitarios en los medios habrá un nuevo “empuje” para atraer la atención de los desinteresados en estas internas.

    En el Frente Amplio hay expectativas moderadas de cara al domingo 30 porque existe la percepción de que la votación superará con amplitud la de las internas de 2019, cuando esa fuerza política cosechó su menor adhesión en la historia de este tipo de contiendas, con 259.000 votos. Si bien la coalición de izquierdas había manejado el objetivo de conseguir más de 400.000 adhesiones en la instancia, ese objetivo fue gradualmente atenuado por la dirigencia, que ahora considera un resultado óptimo superar los 350.000 votos, señalaron a Búsqueda fuentes frenteamplistas.

    En un foro organizado el martes 18 por la Asociación de Dirigentes de Marketing, expertos en opinión pública de las consultoras Opción, Factum y Cifra describieron la actual campaña como marcada por el “frío” de los votantes y por no haber logrado que “prenda” en la gente. Según recogió Radio Universal, proyectaron que no votará más del 40% del electorado, con lo cual se mantendría la tendencia de disminución de la participación de los votantes en las internas partidarias.

    Según el politólogo Daniel Chasquetti, todos los precandidatos son “moderados” y presentan pocas “variantes”, un poco más a la izquierda o hacia la derecha, lo que quita atractivo al menú electoral. “No hay esfuerzos por diferenciarse” tampoco dentro de un mismo partido, aseguró el martes 18 en el programa Lado B, de TV Ciudad.