En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pedro Bordaberry regresa para recuperar la “esperanza” ante la “insatisfacción” con la política
Se concretó la anticipada vuelta del exsenador y exministro, que encabezará su Lista 10 al Senado; pidió el voto para el Partido Colorado en octubre y para la Coalición Republicana en noviembre
Pedro Bordaberry en la presentación de su candidatura al Senado por el Partido Colorado
“En octubre, el mejor Senado. En noviembre, la Coalición”. El mensaje desplegado en las pantallas de la sala de conferencias de la Torre 2 del World Trade Center anunciaba el regreso de Vamos Uruguay y de la Lista 10. Esto es, el regreso de Pedro Bordaberry, tal como lo había informado Búsqueda en su edición del 11 de julio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Bordaberry senador, Ojeda presidente”, señalaba más abajo una imagen que —más allá de que decía Partido Colorado en el borde inferior— tenía una estética notoriamente coalicionista.
Bordaberry, exsenador, exministro de Turismo y excandidato a la presidencia por el Partido Colorado en 2009 y 2014, anunció su vuelta al ruedo en una conferencia de prensa este martes 6. Lo hizo en solitario, sin la compañía de ningún otro dirigente y sin mencionar ser parte de ningún sublema ni acuerdo. “Hay muchos legisladores y dirigentes (colorados) que me han venido a hablar, pero lo primero es lo primero. Hoy anuncio mi presentación. Luego veré cómo será la mejor forma de presentarme”, dijo a los asistentes a la conferencia.
En los últimos días se manejó la posibilidad de que Bordaberry conformara un sublema común con el exprecandidato y expresidente de Antel Gabriel Gurméndez, que también incluiría a Tabaré Viera. Bordaberry y Gurméndez fueron parte del gabinete de Jorge Batlle durante el último gobierno colorado, recientemente se habían mostrado juntos en redes sociales antes de las elecciones internas y habían tenido charlas para acordar una propuesta en común. Sin embargo, ese tema no fue mencionado en la conferencia.
En su intervención, Bordaberry dijo que pretende “traer la esperanza” tras notar “insatisfacción con la política” y no ver “progresos significativos en los temas importantes para el país”.
WhatsApp Image 2024-08-06 at 10.41.56 AM.jpeg
Despliegue de pantallas durante la presentación de Pedro Bordaberry
Leonel García
“Tengo vocación de servicio y por eso anuncio que presentaré mi lista al Senado, por el Partido Colorado y la Coalición Republicana”, resumió en la parte medular de su discurso. Habló de la necesidad de diálogos interpartidarios, del “Estado eficiente”, de la “inteligencia artificial al servicio del ciudadano” y de “la inserción de Uruguay en el mundo”, de la que no detectó “avances sustanciales” desde el tratado de libre comercio con México “que lograra el presidente Batlle” hace 20 años.
En otro pasaje de su discurso enfatizó en “defender la libertad”, a la que consideró “un bien supremo” como “la vida”. A su vez, se comprometió a trabajar “con firmeza” para “un gobierno firme contra el delito”, “un Parlamento firme contra la corrupción” y “un país firme en trabajar por la mejora económica de todos”. Prometió una campaña “de propuestas”, “concentración de ideas” y “debate honesto”. También dijo haberse contactado previo a esta instancia con todos los candidatos a la presidencia de los partidos integrantes de la Coalición Republicana y del Frente Amplio, así como con el presidente Luis Lacalle Pou.
“Lo único que quiero es servir. Como Jesús, que vino a servir y no a ser servido”, dijo, apelando a una alusión religiosa, que no sería la única de la mañana.
Cambio del contexto
Bordaberry se había retirado de la política en 2020, cuando terminó su período legislativo. En las elecciones de 2019, el entonces candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, manifestó la inconveniencia de que presentara una lista al Senado, ya que no había participado de las internas. Eso —hoy considerado un error— fue uno de los motivos de su alejamiento.
Si bien ante los periodistas Bordaberry —hoy de 64 años— dijo que la “meditación” y el sentir que puede ser “un aporte” fueron los disparadores de este regreso, en el Partido Colorado han señalado que ha sido tanta y tan unánime la insistencia en su regreso que el anuncio de este martes era considerado una consecuencia lógica.
Incluso antes de confirmarse su retorno, esa posibilidad era tan fuerte que se barajaba la posibilidad de conformar dos sublemas, el ya mencionado entre Gurméndez, Viera y Bordaberry (sobre el cual el dirigente no quiso hacer ninguna mención) y otro entre los sectores de los integrantes de la fórmula, Andrés Ojeda y Robert Silva, como informó Búsqueda en su última edición.
Y si bien públicamente ninguno de los protagonistas lo ha dicho en voz alta, dirigentes colorados han señalado que detrás de la incorporación de la histórica Lista 15 liderada por Raúl Batlle al sector de Ojeda está justamente esta aparición. En las internas, la 15 había apoyado (e incluso impulsado) la precandidatura de Gurméndez.
“Nosotros todos trabajamos por Gurméndez y lo hicimos de corazón y alma y con convicción. Ahora ha comenzado otro tiempo donde el candidato no es más Gurméndez sino que es Bordaberry. Los dirigentes decidieron en asamblea y personalmente no acompañar esta opción”, decía un mensaje de WhatsApp enviado por Batlle a los suyos, según informó El País el viernes 2.
Según distintos dirigentes y analistas, el impacto de la presencia de Bordaberry excede en mucho las fronteras de su partido. Además de reacomodar la interna colorada, se evalúa que puede atraer votos blancos disconformes con la fórmula del Partido Nacional. También se señala que puede pescar votos de Cabildo Abierto: sus alusiones religiosas en su discurso de presentación y sus propuestas sobre seguridad juegan en ese sentido, señalaron distintos observadores.
“Mi campaña empieza hoy”, fue la última respuesta que dio Bordaberry a los periodistas cuando fue consultado sobre reuniones, estrategias, encuentros y eventuales acuerdos.