En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La posible vuelta de Pedro Bordaberry encabezando una lista propia al Senado ha generado un terremoto en el Partido Colorado. Ese sismo provoca réplicas que superan los límites de su colectividad. Y eso que el exministro aún no confirmó su regreso a las canchas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El reperfilamiento que provocó su vuelta aún no formalizada es tal que ya hay quien habla de un partido dividido en dos. “Estamos en conversaciones con (el candidato a la Presidencia colorado) Andrés Ojeda por un posible sublema. Fue una propuesta suya acordar con Ciudadanos”, dijo a Búsqueda el diputado por este sector Walter Cervini, considerado el heredero de Adrián Peña en Canelones. Consultado sobre si “el factor Pedro” influyó en estas negociaciones, respondió: “Puede ser”.
Ciudadanos es la base de Crece, el sector que impulsó la precandidatura de Robert Silva, segundo en la interna y hoy compañero de fórmula de Ojeda. Este, a su vez, ya tiene conformado un sublema que incluye al sector Tercera Vía, de Gustavo Zubía.
El otro sublema estaría compuesto por Bordaberry y los sectores que impulsaron a precandidatos colorados que terminaron en tercer y cuarto lugar, Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera, como informó El País este miércoles 31. Con el exlíder colorado ya hay negociaciones para su regreso —“duras”, según calificaron fuentes políticas—, las que fueron confirmadas por el expresidente de Antel. Consultado en esta ocasión, Gurméndez no quiso hacer más comentarios.
El regreso de Bordaberry —que según El País medio se cristalizaría el 15 de agosto— sería encabezando su Lista 10, la de Vamos Uruguay. Este número, en Montevideo y otros departamentos, está bajo la responsabilidad de la exprecandidata Carolina Ache, de muy buena relación personal y política con el exministro y exsenador. Sin embargo, ella no se postulará a ningún cargo parlamentario mientras no se cierre la causa por la que es investigada, relacionada a la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Gurméndez, en cambio, ha apostado por el 29 como número central, del cual las agrupaciones que lo apoyaron adoptaron varias derivaciones.
En paralelo, es una incógnita lo que pasará con la histórica Lista 15, de Raúl Batlle, que impulsó al expresidente de Antel en las últimas internas.
Con Batllistas la cosa parece más definida. “Con Pedro volvería uno de los políticos más importantes de los últimos años, el mejor senador de los últimos tiempos, dicho por propios y extraños. Es lo que ha aspirado la mayoría de los colorados”, dijo a Búsqueda el senador Germán Coutinho. Este último, exintendente de Salto y excompañero de fórmula de Bordaberry en las elecciones de 2014, fue uno de los principales dirigentes que respaldó la precandidatura de Viera en la última interna.
“Todos los que trabajamos con Tabaré pensamos mantenernos unidos, caminando juntos”, agregó Coutinho. El cómo aún no está definido. “No nos podemos embretar en un solo escenario, hoy en el partido estamos todos hablando con todos”, deslizó cuando se le consultó sobre si barajaban ser parte de un sublema con Bordaberry, idea cada vez con más cuerpo en la interna partidaria.
El impacto del regreso de Bordaberry en la Coalición Republicana
“Es un actor tan relevante que cambia todo el escenario. Genera una incertidumbre tal que hay cabezas de lista que esperan por su decisión. Y entonces es muy difícil que los que están más abajo sepan qué hacer”, resumió a Búsqueda un legislador colorado. En todos los sectores colorados que se presentaron en las elecciones internas del 30 de junio hay trazas del bordaberrismo. Apelando al tango, muchos ya hablan de “hoy un juramento, mañana una traición”, sobre todo en aquellos dirigentes no bien posicionados luego de esa instancia, en caso del regreso del exlíder colorado.
Aún así, su regreso sería unánimemente bien recibido, sobre todo en términos electorales. La idea es no repetir el error de 2019, cuando el candidato Ernesto Talvi sugirió la inconveniencia de que Bordaberry presentara una opción al Senado, tras no participar de la interna de ese año. “Alguno podrá sentirse más amenazado que otro, pero al Partido Colorado le viene bien su regreso. En 2019, Cabildo (Abierto) nos sacó un senador a nosotros, eso seguro. Y el votante herrerista desconforme con la fórmula blanca puede llegar a Ojeda a través de Pedro”, dijeron a Búsqueda fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) partidario.
Distintos analistas políticos consultados por Búsqueda coincidieron en ese análisis. La presencia de Bordaberry puede atraer votos coalicionistas, además de colorados. La baja votación de Cabildo Abierto (en las últimas internas juntó casi 30.000 votos menos que en la misma instancia de 2019) y la disconformidad de buena parte del electorado nacionalista con la designación de la exdirigente sindical Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia de Álvaro Delgado alimentan esa hipótesis.
“Con el liberalismo económico como eje, podría haber una llegada de votos nacionalistas; hay cuatro o cinco puntos porcentuales que pueden fluctuar. Con Cabildo Abierto hay vasos comunicantes conservadores en lo social y en los temas de seguridad. No es lo mismo ser candidato a la Presidencia que cabeza de lista, pero igual el suyo es un nombre de peso en la oferta electoral”, señaló Eduardo Bottinelli, director de Factum.
El politólogo Antonio Cardarello, docente e investigador de la Universidad de la República, quien definió a Bordaberry como “el no-candidato omnipresente de este ciclo electoral”, expresó que su ausencia en las elecciones de 2019 “es una de las razones de la buena votación que tuvo entonces Cabildo Abierto”.
Embed - BUSQUEDA on Instagram: "El exlegislador y exministro de Turismo Pedro Bordaberry, uno de los últimos líderes que tuvo el Partido Colorado, está considerando volver a las canchas y encabezar una lista al Senado en las elecciones de octubre, dijeron a Búsqueda distintas fuentes políticas. Leé la nota completa en nuestra web."
Según pudo saber Búsqueda, en Cabildo Abierto preocupa la vuelta al ruedo de Bordaberry. En el entorno de su líder, Guido Manini Ríos, esta vuelta ha sido fogoneada por el Partido Nacional con el objetivo de “vaciar” a este lema del voto no militar, drenándolos hacia los colorados. Esto está en sintonía con lo que el propio candidato de Cabildo le dijo al periodista Esteban Leonis en el libro Guido Manini Ríos: “Somos conscientes (...) que desde el propio gobierno se trata de que Cabildo Abierto vote lo menos posible e incluso que desaparezca”.
“Para el Partido Nacional, todo lo que favorezca a quienes han sido sus socios menores en la coalición es bien visto y esperado. Pero es cierto también que, a la hora de elegir, el Partido Colorado ha sido un socio mucho más 'convivible' que Cabildo”, dijo a Búsqueda Mariana Pomies, directora de la consultora Cifra.
Desde el Partido Nacional, empero, admiten que la vuelta de Bordaberry puede restarles votos, sobre todo en la zona metropolitana.
La encuesta de Opción, divulgada en Canal 4 el lunes 29, que muestra un descenso del Partido Nacional a un 20% de la intención de voto y un aumento del Partido Colorado al 13%, en un escenario casi seguro de balotaje (el Frente Amplio llega al 42%), con Cabildo Abierto lejos en un 4%, fue celebrado por varios dirigentes partidarios. “Cabildo se está desangrando, el Herrerismo sangra y Pedro olió sangre”, ilustró uno de ellos.