• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mensajes por WhatsApp y tensas reuniones mano a mano marcaron el alejamiento definitivo de Pedro Bordaberry de la política

    “Parece que tengo lepra”, le dijo el senador a Talvi

    Cuando el senador Pedro Bordaberry entró a la sede de Ciudadanos ubicada en Luis Lamas casi Pereyra de la Luz, el viernes 26 de julio a las once y media de la mañana, ya tenía claro que su alejamiento de la política era inminente.

    Lo recibió el candidato presidencial Ernesto Talvi, que, de manera cordial, le preguntó por qué le había pedido la reunión el día anterior vía WhatsApp. Después de las típicas preguntas sobre los avatares de las familias de cada uno —ambos dirigentes se conocen desde chicos, ya que coincidieron en los mismos centros de estudio—, Bordaberry fue al grano.

    —Te vengo a avisar que no voy a abrir una lista —dijo el senador. Y de inmediato le explicó a Talvi que la idea original del encuentro era preguntarle su opinión sobre la posibilidad de presentar una lista propia al Senado y Diputados.

    —Pero me enteré, lamentablemente, que ayer hablaste con Sanguinetti para que me convenciera de que no saque la lista —añadió.

    Es que, en el correr del día jueves 25 de julio, dirigentes afines a Talvi y Sanguinetti conversaron sobre la reunión que se haría al día siguiente entre el candidato y el senador. Una de esas personas le comentó a Bordaberry que los dos excontendientes de la interna habían charlado directamente y sopesaron los aspectos negativos que podía tener la entrada del exministro a la contienda electoral.

    En el mano a mano Talvi elogió la figura del senador, según fuentes de Ciudadanos consultadas por Búsqueda. Siguió la línea de lo que había dicho la noche del 30 de junio, cuando habló en la sala de la Convención colorada luego de ganar la interna. Talvi le dijo a Bordaberry que era un parlamentario con “prestigio” y “respetado”.

    Sobre lo de abrir la lista, le comentó que esa era una “decisión personal”.

    —¿Pero qué pensás vos? —preguntó Bordaberrry.

    —No es estratégico —dijo Talvi.

    La idea del líder de Ciudadanos es profundizar la línea de campaña para atraer votantes de centro y desencantados del Frente Amplio, pero considera que la figura de Bordaberry en ese sector no es bien recibida.

    En la reunión, Bordaberry le señaló que respetaba su estrategia porque quien gana la interna tiene derecho a marcar el rumbo. Pero le señaló que tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio tienen múltiples ofertas para juntar votos, mientras que los colorados iban camino a tener solo dos listas.

    Talvi entiende que Bordaberry puede cumplir otro papel, apoyando al partido fuera del Parlamento. El candidato le dijo que lo consideraba un “activo” del Partido Colorado. El concepto molestó a su interlocutor. Bordaberry le respondió que en términos de contabilidad un “activo” suma y no resta. “Parece que tengo la lepra”, remató.

    El concepto “activo” también estuvo presente en la entrevista que Bordaberry tuvo a media tarde de ese mismo día con el expresidente Julio María Sanguinetti en su casa de Punta Carretas.

    Talvi entiende que Bordaberry puede cumplir otro papel, apoyando al partido fuera del Parlamento. El candidato le dijo que lo consideraba un “activo” del Partido Colorado. El concepto molestó a su interlocutor. Bordaberry le respondió que en términos de contabilidad un “activo” suma y no resta. “Parece que tengo la lepra”, remató.

    En la reunión también discutieron sobre el problema que generaría en la interna una nueva lista.

    Tanto con Talvi como con Sanguinetti, Bordaberry acordó que esperaría unos días para comunicar su decisión y les aclaró, según supo Búsqueda, que diría que para los dos “no era conveniente” que se presentara. El domingo por la noche, le avisó a Talvi por WhatsApp que el lunes daría una entrevista en la que haría el anuncio.

    El programa elegido fue Las cosas en su sitio de Radio Sarandí. Allí afirmó que su idea era “ayudar” al candidato y obtener una buena bancada de legisladores. Además, contó que tenía pensado armar una lista con jóvenes dirigentes colorados para promover una renovación. Bordaberry dijo que, según una encuesta que había recibido el miércoles de la semana pasada, el 75% de los votantes colorados están de acuerdo en que sea candidato, al igual que los que se identifican con los blancos. También generaba simpatía entre los votantes de Cabildo Abierto.

    Bordaberry comentó los resultados del estudio durante sus reuniones con Talvi y Sanguinetti.

    Luego de esa salida radial, tanto Talvi como Sanguinetti utilizaron las redes sociales para dar su opinión. El candidato presidencial dijo que Bordaberry es un dirigente de “primera magnitud” y “brillante parlamentario”, y que esperaba que siguiera haciendo “contribuciones” al país.

    Sanguinetti publicó una declaración en la que afirmó que respeta y aprecia al legislador, pero añadió que “no es hora de abrir un debate interno sobre las aspiraciones” de Bordaberry y que había que “sumar y no fragmentar”.

    Esta declaración molestó a Bordaberry. Durante el programa Desayunos informales de Canal 12, el martes 30 de julio, dijo que Sanguinetti le había “cortado un brazo”. Esa imagen es la misma que usó Jorge Batlle en 1989 cuando el entonces presidente apoyó a Enrique Tarigo como candidato.

    El Partido Colorado se encamina a tener dos expresiones electorales para octubre. Una lista será la de Ciudadanos, encabezada por Talvi, mientras que la otra unirá a los sectores batllistas de Sanguinetti y José Amorín.

    Mientras el resto compita, Bordaberry preparará su salida de la política. En la tarde del martes decidió aceptar un ofrecimiento de trabajo en el sector privado que asumirá una vez que deje el Parlamento en febrero.

    Información Nacional
    2019-08-01T00:00:00