• Cotizaciones
    miércoles 11 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Rafael Michelini y el Nuevo Espacio presentan denuncia penal contra el intendente de Tacuarembó

    Acusan a Wilson Ezquerra de "conjunción de interés personal y del público"

    El exsenador Rafael Michelini y el edil suplente de Tacuarembó Sergio Rosa presentarán esta tarde una denuncia penal en Fiscalía contra el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

    El documento, al que accedió Búsqueda, recuerda que tanto en el programa televisivo de Canal 4 Santo y Seña como en la radio La Kandela divulgaron que el jerarca departamental había firmado un boleto de reserva de compraventa de un terreno de su propiedad con la empresa brasileña Ballintoy SAS, en Tacuarembó. Ese terreno, dice la denuncia, se ubicaba al momento de suscribirse el boleto de reserva en una zona categorizada como predio rural, por más que la empresa pretendía construir una planta industrial para procesar madera, "con cuyo propósito fue celebrado el contrato".

    La denuncia asegura que mientras se fueron formalizando las etapas previas a la compraventa definitiva y durante abril, Ezquerra, todavía propietario del inmueble, "dio impulso administrativo a la solicitud de declaración de interés departamental presentada ante la comuna de Tacuarembó por la empresa Ballintoy SAS". Esto, sostiene, "se llevó a cabo en el más rotundo silencio, dado que no informó en ningún momento a la Junta Departamental de Tacuarembó ni tampoco lo hizo a la ciudadanía, que era propietario de uno de los padrones cuya declaración de interés departamental había remitido a la Junta Departamental para su aprobación".

    La denuncia sostiene que la solicitud de interés departamental que la Intendencia recibió de la empresa, "permite la posterior recategorización del suelo rural en industrial en los dos padrones". El pedido se efectivizó el 16 de abril. Luego, el 5 de junio, el portal de la Intendencia de Tacuarembó publicó en su sitio web la propuesta de la empresa, y dos días después se concretó la compraventa del padrón del que era dueño Ezquerra.

    Según detalla la denuncia, la radio La Kandela de Tacuarembó difundió el tema el 12 de junio y un día después el proyecto de decreto firmado por Ezquerra el 27 de mayo fue enviado a la Comisión de Agro de la Junta Departamental. Los ediles locales fueron notificados durante el tratamiento que el intendente era dueño de uno de los predios, "lo que causó diversas reacciones de descontento y rechazo por el ocultamiento de la situación y por tal razón, cuando el proyecto pasó al Plenario de la Junta, los ediles del Frente Amplio pidieron devolverlo a la Comisión".

    El intendente, sostiene la denuncia, propició un trámite "de interés de un tercero (el promitente comprador) con el que estaba vinculado contractualmente (una compraventa), siendo además, por tanto, dicho trámite, de su propio interés personal, dado la venta del inmueble dado que con la perfección del contrato obtendría un beneficio personal económico considerable". En otras palabras, dice, "propició el Interés Departamental, en su propio predio, con el propósito de que el comprador pudiera instalar en su padrón una industria maderera, obteniendo en la transacción un precio muy superior (US$ 200.000), el que no tenía al momento en que lo adquirió como suelo rural, (US$ 37.000)".

    Según la denuncia, si la empresa brasileña adquirió el inmueble con la finalidad de instalar una planta industrial, debía tener la certeza de poder llevar a cabo el proyecto en los inmuebles adquiridos. "De otra manera, ¿qué sentido tendría realizar la inversión de tal naturaleza, en otro país?; esta pregunta nos surge porque el Intendente Ezquerra asevera que desconocía a los compradores al momento de firmar el boleto de reserva, lo cual es inverosímil". Luego, la denuncia se pregunta si el intendente pretende "que la ciudadanía crea que los inversionistas compraron 'su inmueble' por pura casualidad y 'a ciegas' sin tener la mínima información acerca de la posibilidad de llevar a cabo su proyecto".

    "De los hechos se desprende que los inversores se asesoraron previamente como corresponde, y adquirieron el inmueble con la certeza de una recategorización… de otra manera la inversión carece de sentido", concluye.

    Entre los posibles delitos cometidos por Ezquerra, los denunciantes mencionan el de "conjunción de interés personal y del público" y "abuso de autoridad y violación de los deberes inherentes a una función pública". El documento fue redactado por el doctor Ismael Blanco, quien además es delegado del Nuevo Espacio ante la Mesa Política del Frente Amplio.