El Tribunal de Cuentas revocó la calidad de contadores delegados de tres profesionales de la Intendencia de Artigas que habían sido designados para esa función ante el organismo de contralor.
La decisión fue tomada por el organismo de contralor, a solicitud de la comuna, luego de las condenas al exintendente Caram y a la exdiputada Dos Santos
El Tribunal de Cuentas revocó la calidad de contadores delegados de tres profesionales de la Intendencia de Artigas que habían sido designados para esa función ante el organismo de contralor.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos afectados por la decisión, fechada el 21 de agosto, son Facundo Franca Silva, quien era contador delegado de la comuna, Paula Cecilia de los Santos Ríos y Álvaro Ramos Dos Santos Fernández.
La decisión se produce después de que el exintendente Pablo Caram y la exdiputada Valentina Dos Santos fueran condenados por omisión de funcionarios a denunciar delitos y por usurpación de funciones, respectivamente. Además, también fue condenado por el mismo caso el exsecretario general de la comuna, Rodolfo Caram, primo del exintendente, por fraude, junto con su esposa, que había cobrado más de 292 horas extras en un mes por trabajos en la Intendencia.
La Intendencia de Artigas, ahora conducida por Elita Volpi, remitió un oficio pidiendo dejar sin efecto la designación de esos profesionales como contadores delegados. Franca fue candidato a la convención departamental del Partido Nacional a través de la Lista 252525 en las pasadas internas, compartiendo lista con Caram, Dos Santos y el hoy diputado Emiliano Soravilla, e incluso en sus redes sociales se lo puede ver haciendo una activa militancia de este sector político, previo a ser designado contador delegado, el 29 de noviembre de 2023. Dos Santos también había sido designado como contador delegado subrogante en esa fecha, mientras que Paula de los Santos había sido nombrada contadora delegada el 12 de enero de 2022.
Los contadores delegados son propuestos por los organismos al Tribunal de Cuentas, que debe resolver si los acepta o, como en el caso de la Intendencia de Artigas, los da de baja.
A finales de julio, el Tribunal logró aprobar una auditoría que había realizado el organismo por las horas extras en la Intendencia de Artigas. Según publicó El Observador el 31 de julio, en esa auditoría se detectaron pagos por $ 52,7 millones de pesos en horas extras a 53 funcionarios, de un total de $ 326.934.704 horas extras pagadas entre diciembre de 2020 a noviembre 2023. En la auditoría, se sostenía que las irregularidades eran “consecuencia tanto de normas que no fueron reglamentadas previo a su aplicación así como falta de controles, separación de funciones y oposición de intereses, escasa rotación de funcionarios y registraciones manuales realizadas por el personal de Recursos Humanos”.