En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sectores más a la izquierda del Frente Amplio reclaman que la fórmula sume “contenido” a la campaña
Agrupaciones que respaldaron la precandidatura de Cosse sostienen que es necesario instalar una discusión de “ideas” y no solo de “valores”, para que quede claro por qué la izquierda debe ganar
“En este Frente Amplio está la estrategia clara de evitar que Orsi se exponga. Cada vez que se expone, hay un dolor de cabeza para ellos”. La frase pertenece al diputado y exministro de Desarrollo Social Martín Lema, y se la dijo a Búsqueda la semana pasada, en el marco de su cada vez más cercana candidatura a la intendencia de Montevideo. El ataque del nacionalista al candidato de la izquierda se enmarca en una ya instalada estrategia del oficialismo de atacar al exintendente canario con el postulado de que no trasmite posturas claras sobre sus planes para el gobierno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque el cuestionamiento no es tan contundente, en la interna del Frente Amplio (FA) comenzaron a aparecer voces que expresan disconformidad con la estrategia llevada adelante por el comando de campaña. Las críticas, que provienen de algunos sectores, apuntan a que la campaña ha exhibido poco “contenido”, a que Orsi se ha mostrado vacilante en algunos temas y a falta de confrontación con el oficialismo. A esto suma el rol más secundario de la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, que se había mostrado especialmente combativa en la interna. “La mayoría de los carteles de la vía pública lo muestran solo a él” , se quejó un dirigente de uno de los sectores que apoyó a Cosse en la elección interna.
El corazón de la disconformidad con la campaña está en el sublema Izquierda y Socialismo (antes Izquierda y Libertad), la alianza del Partido Socialista con el Partido por la Victoria del Pueblo, la lista 5005, Izquierda en Marcha y otros sectores más pequeños. Y si bien el grueso de los dirigentes coincide en que la performance de Orsi es más sólida que la del exintendente Daniel Martínez hace cinco años, aún está fresco el recuerdo de aquella experiencia y algunas apariciones públicas del actual candidato alimentaron el temor a que se repitan errores. Más allá de eso, la preocupación mayor de estos sectores es que la campaña esté “mal enfocada”.
Las críticas, por el momento, no han alcanzado a la orgánica frenteamplista y se manifiestan en conversaciones en la interna de los sectores.
En lo programático, este grupo de sectores entiende que es necesario “contrastar modelos y tener líneas editoriales fuertes” que superen el actual concepto de “honestidad” que domina la campaña de Orsi. Un dirigente socialista cuestionó la lectura de que la corrupción sea el tema principal de la campaña —lo que lleva a centrar el discurso en los valores—. “Eso no es suficiente”, opinó. Los socialistas creen que se debe superar el discurso ético y dejar claro “para qué” es necesario que el FA recupere el gobierno. Más aún, en el marco de una campaña electoral que todavía se sigue con cierta apatía por el electorado, subrayan las fuentes.
Otros dirigentes advierten que el camino no debería ser la moderación del discurso para buscar los votos de centro. “No se gana achicando contenidos ni girando al centro, porque entre los indecisos hay gente que piensa diferentes cosas y que desconfía de los políticos”, dijo a Búsqueda Daniel Gerhard, diputado del PVP. El legislador señaló que ni en elecciones en Europa ni en América han triunfado “los discursos más moderados”. Aunque opinó que es “discutible” si esa es la estrategia que se está instalando en el Frente, aseguró que su sector quiere una “apuesta transformadora”, más allá de si da “réditos” políticos.
Otros sectores del bloque que respaldó la precandidatura de Cosse son menos críticos con el rumbo marcado por el comando. El Partido Comunista no ha hecho cuestionamientos, al menos públicamente, aunque su primer candidato al Senado, Óscar Andrade, anunció que haría campaña en contra del plebiscito sobre allanamientos nocturnos, contrario a lo resuelto por el Secretariado Ejecutivo del FA.
“No estamos en el epicentro ni es el momento fulgurante de la campaña, la llevamos bien y no aparece el contrincante. A medida que avance se moverán las fichas pero, si sigue así, no da para anunciar ningún ministro”, ilustró una fuente del sector, que de todos modos dio por descontado que la estrategia de la izquierda será más agresiva en los últimos 30 días.
El próximo lunes 16, por lo pronto, el candidato presentará el plan de gobierno de la fuerza política en Colonia, lo que en la interna esperan que nutra de mayor contenido la campaña y permita aterrizar el debate.
Sede-Partido-Socialista-adhoc-sm.jpg
Sede del Partido Socialista
Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Socialistas buscan posicionarse con “discusión de ideas y propuestas”
En este escenario, el Partido Socialista analizó el pasado domingo 8, durante su Comité Central, cómo posicionarse dentro de la interna frenteamplista y en el marco de una campaña electoral en la que el FA, a juicio de muchos de sus dirigentes, enfatiza más en los “valores” que en las “ideas”.
El partido, dice la declaración final, “seguirá haciendo sus máximos esfuerzos por colocar en la discusión pública ideas y propuestas para combatir las enormes desigualdades que existen en Uruguay, propuestas que intenten dar respuesta a problemas estructurales y revertir el proceso de concentración de riqueza, ingresos y poder de los últimos años”. El texto también resalta el “compromiso” con el “programa común” del FA y con la fórmula presidencial.
Los socialistas se proponen evitar “la instalación de una lógica de dos polos dentro del Frente”, que serían “pautados por las opciones previas que cada sector político realizó en las elecciones internas”. El partido, de hecho, escogió formar un sublema propio, por fuera de los grandes sublemas que encabezan el MPP y el Partido Comunista. Así, dicen que buscarán “coincidencias ideológicas, estratégicas y programáticas, persistiendo en la intención de potenciar una corriente de ideas fundamental” para el FA.
En el FA la campaña tiene tres niveles: la de la fórmula, la del partido y la de los sectores. El Partido Socialista, explicaron a Búsqueda participantes del Comité Central, buscará explotar este último nivel, posicionándose con un discurso más programático, aunque con el riesgo de quedar demasiado amarrados a la reforma constitucional por la seguridad social que el sector apoya junto con el Partido Comunista y el PVP. “Vamos por una campaña concreta, de propuestas y de contraste de ideas, pero a sabiendas también de que los sectores a favor del plebiscito tenemos el desafío de tener que poder hablar de otras cosas”, explicó una fuente del sector.