En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La posibilidad de que Convocatoria Seregnista Progresistas, el bloque liderado por Mario Bergara, y la lista 76, de Álvaro García y Christian Di Candia, acordaran una lista conjunta para competir en las próximas elecciones nacionales parece diluirse definitivamente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
García y Di Candia tomaron distancia de forma conjunta del bloque seregnista encabezado por Bergara a fines de marzo, cuando el senador todavía era precandidato por el Frente Amplio. Los dos dirigentes optaron por respaldar al candidato del MPP Yamandú Orsi, quien recogía más apoyos en la interna frenteamplista. Tres semanas después, el propio Bergara daría ese paso.
Aunque juntos detrás de la precandidatura del exintendente de Canelones, los sectores no volvieron a unirse. Bergara lideró a Fuerza Renovadora y Asamblea Uruguay bajo la lista 95, mientras que García y Di Candia, líderes de los sectores Plataforma y Magnolia, compitieron en la interna con la lista 76.
En las elecciones internas del 30 de junio el bloque seregnista consiguió 35.116 votos, mientras que la lista de García y Di Candia obtuvo 9.482.
Con todos los sectores del Frente Amplio abocados a la negociación de alianzas electorales —entre sublemas y eventuales listas comunes—, la posibilidad de que los dos bloques vuelvan a aliarse electoralmente en una única lista estuvo presente en conversaciones durante las últimas semanas, pero el diálogo no llegó a buen puerto.
Durante las conversaciones se manejó la posibilidad de presentarse con una lista común al Senado, señalaron a Búsqueda fuentes de los sectores involucrados. En esos diálogos, la lista 76 pidió que el tercer lugar en una eventual lista a la Cámara Alta fuera para Álvaro García, lo que resultó inadmisible para Convocatoria. Es que en ese lugar irá el actual senador José Carlos Mahía, actualmente la principal referencia de Asamblea Uruguay en el sector, por detrás de Bergara y de la también senadora Liliam Kechichian, ambos de Fuerza Renovadora.
La contrapropuesta del bloque seregnista fue cederle el cuarto lugar del Senado a la lista 76, aunque dado que el Frente Amplio aplica criterios de paridad, ese espacio necesariamente debía ser ocupado por una mujer. A su vez, se le ofreció a García la posibilidad de ocupar una suplencia en los primeros lugares de la lista. El sector, no obstante, declinó la propuesta e insistió con el tercer lugar de la lista al Senado, lo que no fue aceptado por Convocatoria.
El ánimo para llegar a un acuerdo no era “el mejor”, explicaron fuentes seregnistas. Es que la decisión de los sectores de García y Di Candia de escindirse de Convocatoria en un momento “políticamente sensible”, dejó heridas. “En un escenario así no vas a encarar (la negociación) con demasiada generosidad”, dijo una fuente del bloque seregnista.
La posibilidad de un sublema común entre ambas listas, no obstante, sigue en pie y hoy es parte de las conversaciones.